Las actividades deportivas en contacto con la naturaleza tendrán un especial protagonismo en la edición número trece del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebrará en la Sierra de Segura entre el 6 y el 8 de julio. De esta forma, el programa de actividades incluirá rutas de senderismo accesibles a todos los públicos, una marcha en bicicleta de montaña o la carrera de Paramontaña, una actividad única que combina el atletismo con el vuelo en parapente. Además, la principal novedad en este apartado será la creación de un premio en metálico para el piloto de parapente que, desde ahora y hasta el comienzo del festival, sea capaz de realizar el vuelo más largo despegando desde El Yelmo.
El festival, en colaboración con Diario Jaén, organiza por segundo año una marcha senderista, una actividad que ya tuvo muy buena acogida el año pasado y que, en 2012, volverá a recorrer algunos de los parajes más bellos de la Sierra de Segura. También tendrá lugar la segunda edición de la marcha en bicicleta de montaña, una actividad no competitiva abierta a todo el público que consistirá en una ruta de unos 50 kilómetros y alrededor de mil metros de desnivel. La ruta rodeará El Yelmo por su lado Norte y se internará por intrincados senderos hasta llegar a la aldea de Río Madera, en el corazón de la Sierra de Segura.
A esto se une la celebración de la quinta edición de la Carrera de Paramontaña, una actividad deportiva que consiste en subir corriendo hasta la zona de despegue ubicada en la cima de El Yelmo y descender volando hasta Cortijos Nuevos, donde estará situada la línea de meta. Se trata de una carrera bastante dura y que requiere que sus participantes estén en muy buena forma, ya que hay que superar más de mil metros de desnivel acumulado. Por ello, como novedad este año, se ha decidido abrir la carrera a aquellas personas que no tengan conocimientos de vuelo libre, por lo que podrán correr atletas sin parapente. Los tres primeros que alcancen la cumbre de El Yelmo tendrán esperándoles a tres pilotos de parapente, que les bajarán volando hasta la línea de meta en un vuelo biplaza. Además, el Festival Internacional del Aire “El Yelmo” contará con las habituales exhibiciones de deportes aéreos a cargo de los mejores especialistas mundiales en parapente, paramotor y salto base.
El director técnico del festival, Ramón López, destaca que esta nueva edición del FIA ha consolidado la práctica deportiva como uno de los principales atractivos del festival. “Este evento se desarrolla en el Parque Natural más extenso de España, y uno de los más hermosos, por lo que vamos a seguir apostando por actividades que permitan practicar deporte a la vez que se disfruta de un entorno natural tan espectacular”, afirma.
El FIA “El Yelmo” ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Además, la desaparición de otros eventos españoles relacionados con el vuelo libre a causa de la situación económica refuerza la posición del FIA, que ya se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país. El XIII Festival Internacional del Aire “El Yelmo” también contará en su programación con el Festival Internacional del Cine del Aire, una feria comercial que reunirá las principales novedades en el sector del vuelo libre, talleres para niños relacionados con el vuelo libre y una serie de actividades programadas para la noche, como actuaciones musicales.