El diputado autonómico del PP de Jaén, Miguel Contreras, ha informado hoy sobre las acciones judiciales que el Ayuntamiento en pleno de Marmolejo ha decidido emprender contra los actos administrativos que se llevaron a cabo en su momento en la enajenación de la finca de ‘La Dehesilla’ y ‘Cerro Umbría de los Negros’. “Un procedimiento que se inició allá por el año 2005, siendo responsable el PSOE y siendo Alcalde de la localidad Cristóbal Relaño, hoy diputado provincial”.

Miguel Contreras ha recordado que “el PP rechazó desde el primer acuerdo plenario esta enajenación y puso en tela de juicio la legalidad de las actuaciones que se estaban llevando a cabo, porque considerábamos que las fincas eran monte público y, por lo tanto, no era posible su enajenación y su venta y mucho menos la ejecución del plan parcial”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Marmolejo y Teniente de Alcalde, Antonio Herrera, ha aclarado que “el PP no está en contra del desarrollo de Marmolejo, sino de las ilegalidades”.

Herrera ha explicado que el asunto se remonta al año 89 “cuando en una aprobación inicial del planeamiento urbanístico de Marmolejo se declara el suelo de La Dehesilla como no urbanizable. El terreno era privado y en el año 1995 lo compró el Ayuntamiento, por lo que se considera monte público y pasa a ser demanial. A partir de 2005, cuando se adjudica la enajenación de la finca a una empresa para ejecutar un plan urbanístico, lo único que hay son informes negativos al respecto, sin embargo, se acaba enajenando la finca en 2008 e inscribiéndola en el Registro de la Propiedad en 2009”. Herrera asegura que la finca se vendió por 800.000 euros y se cobraron 4.200.000 euros como un adelanto del aprovechamiento medio.

El portavoz Popular señala que “a los grupos políticos apenas llegaba información sobre estas operaciones, debido a la opacidad con la que Cristóbal Relaño ha gestionado el municipio. Es a través del Parlamento de Andalucía por el que nos llega en 2010 un dossier de la Junta a propósito de ‘La Dehesilla’ en el que no hay ningún documento favorable sobre el desarrollo urbanístico de la finca y su enajenación. Es entonces cuando lo ponemos en conocimiento del Delegado del Gobierno de la Junta en Jaén y se inicia la solicitud al ayuntamiento de revisión de oficio del acto de enajenación”. “A mediados de abril –añade Herrera- se votó el procedimiento de anulación del acto y en estos momentos estamos esperando a que el Consejo Consultivo emita su informe”.

Antonio Herrera ha indicado que “entre tanto, el planeamiento de Marmolejo está paralizado, puesto que la adaptación parcial de la norma subsidiaria a la LOUA que se envió por parte de la anterior corporación incluía ‘La Dehesilla’ como suelo urbanizable y cuando este documento llega a la Junta, ésta denunció al Ayuntamiento de Marmolejo ante el TSJA porque no anuló esa adaptación parcial”. Herrera lamenta que “en el resto de cuestiones como la enajenación o la aprobación del plan parcial para el desarrollo de la finca, la Junta ha mirado para otro lado”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Marmolejo critica que “esta finca se ha vendido sabiendo que era suelo no urbanizable, que era monte público y demanial”. E indica que “Cristóbal Relaño no ha estado solo en todo esto, sino que ha tenido alrededor a una serie de técnicos entre los que se encuentra Manuel Otero Cantudo, asesor jurídico del Ayuntamiento, y por cuya contratación el consistorio también va a iniciar acciones judiciales”.

Antonio Herrera subraya que “con esta venta se ha manipulado al pueblo de Marmolejo y se ha vilipendiado a la oposición, hasta el punto de que el PSOE convocó un pleno urgente en el que aprobaron que la oposición debía dimitir”. Ante todo lo sucedido, Herrera ha pedido la destitución de Cristóbal Relaño como representante de la Diputación en la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Miguel Contreras ha puesto de manifiesto, con los documentos aportados, que “en el año 2006 el entonces Delegado del Gobierno, Francisco Reyes, ya sabía que el suelo era no urbanizable, que era monte público, y conocía la resolución de la Alcaldía por la que esa finca se había vendido a una promotora”.

Y añade: “En el año 2008 el delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, remite un oficio al Ayuntamiento de Marmolejo por el que le comunica que no ha sido recabado el preceptivo informe que deben emitir los órganos de la Consejería de Obras Públicas. Y en noviembre de 2009 hay una resolución de la Dirección General de Urbanismo donde también se dice que se ha procedido a la venta de un bien que tiene carácter de dominio público. Y desde 2006 la Junta de Andalucía no hace nada. Es a instancias de la denuncia de los concejales del PP cuando la Junta decide iniciar este procedimiento”.

Así las cosas, Miguel Contreras ha pedido explicaciones “a los responsables políticos de las Delegaciones del Gobierno, Obras Públicas y Medio Ambiente que han estado mirando hacia otro lado durante estos años. Pero es que además el Partido Socialista ha estado vendiendo estos proyectos como si fueran a revitalizar la economía de Marmolejo”.

Momento de la rueda de prensa