Con motivo de la celebración de la XI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, organizado por la Diputación provincial de Jaén, se celebrará el próximo sábado 12 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Cervantes de Linares, la gala de entrega del Premio “Miguel Picazo” a Inma Cuesta. Con este acto, Inma Cuesta, que este año ha estado nominada a los Premios Goya como mejor actriz por su papel en la cinta “La voz dormida” de Benito Zambrano, película que se proyectará al finalizar el acto, y que cuenta en su haber con numerosas películas y exitosas series de televisión, sumará su nombre al elenco de artistas que han recibido este premio con el que la Diputación reconoce anualmente a destacadas personalidades del cine español relacionadas con la provincia o con el director cazorleño Miguel Picazo.
Los linarenses que quieran acudir al acto deberán retirar las invitaciones en la taquilla del Teatro Cervantes desde el 10 de mayo, de 11 a13 horas y el día 12 desde las 18 horas.
La XI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, tiene como eje central la proyección hasta el 19 de mayo de quince películas producidas a lo largo del último año en este país y que, en su mayoría, no han llegado hasta las pantallas de la provincia. “Desde la Administración provincial tenemos muy claro que es imprescindible seguir apostando por este tipo de actividades gracias a las que el aficionado puede disfrutar de una interesante representación de la cosecha del año en el séptimo arte español”, puso de relieve la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, durante la presentación en el día de ayer de este evento, en la que ha estado acompañada del director del mismo, Enrique Iznaola.
“Durante estos días, la provincia de Jaén se convierte en uno de los referentes del cine en nuestro país, ofreciendo una proyección a nivel cultural muy importante e interesante”, ha destacado Olivares sobre una muestra que tiene entre sus mayores alicientes “ofrecer la posibilidad de escuchar e interactuar con los creadores y actores de las películas”. De esta forma, hasta Jaén está previsto que lleguen durante la próxima semana personalidades como Iciar Bollaín, Emilio Martínez-Lázaro o Max Lemcke, así como Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Sánchez o Fernando Tejero, entre otras figuras del panorama cinematográfico nacional.
Las entradas para estas proyecciones están a la venta a un precio de 3 euros en los Multicines “La Loma”, donde tendrán lugar la mayor parte de las actividades de la muestra. Este es uno de los nuevos espacios que se incorporan a este evento, junto a otros como el Museo Provincial de Jaén –donde se podrá ver el documental “Tudancos”, de Rodolfo Montero–, o el Teatro “Cervantes” de Linares, escenario tal hemos informado es el escogido para la gala de entrega del Premio “Miguel Picazo”, que este año se concede a la actriz Inma Cuesta. Con respecto a este galardón, Olivares ha destacado “el magistral trabajo de Inma Cuesta en la película ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano”. Esta actriz ha vivido desde los cinco años en la provincia de Jaén, concretamente en la localidad de Arquillos, donde sigue residiendo su familia y desde “donde salió para llevar siempre el nombre de la provincia”, ha añadido la diputada de Cultura y Deportes.
Si el “pistoletazo de salida” tendrá lugar con esta gala, la primera proyección en La Loma se desarrollará el domingo, con el estreno de “Ni pies ni cabeza”, la nueva película del cazorleño Antonio del Real, “que se convierte en el primer estreno absoluto que tenemos la oportunidad de tener en esta muestra”. Por otro lado, la clausura del festival estará dedicada al preestreno de la película “Lobos de Arga”, de Juan Martínez Moreno, una cinta que obtuvo el Premio del Público en el Festival de Sitges 2011.
Olivares ha señalado cómo otra de las propuestas más destacadas de la muestra la organización de proyecciones matinales dedicadas a alumnos de institutos jiennenses, que disfrutarán del filme “De mayor quiero ser soldado”, del director Christian Molina, una cinta recomendada por la Oficina del Defensor del Menor. Para esta actividad, los profesores contarán con una guía didáctica de la película. Además, uno de los visionados contará con la participación del director del largometraje, que mantendrá un coloquio posterior con los estudiantes.
Por su parte, el director de esta XI Muestra de Cine Español ha puesto de relieve la apuesta de la Diputación por el cine, tanto a través de este evento, como de los “Encuentros” o el programa “Cineverano”. “Es importante que en estos tiempos no se pierdan estas actividades, ya que en Jaén hay mucho problema para ver cine español y, gracias a estas propuestas, el espectador puede ver en una sala largometrajes que en otras ciudades ya han tenido la oportunidad de disfrutar”, ha explicado Enrique Iznaola.
El director de la actividad ha mostrado también su agradecimiento a “los directores y profesionales que van a venir en los próximos días, ya que ellos consiguen que esta muestra tenga interés”. Además, ha recordado la colaboración de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (AFAAN), que además de entregar en el marco de esta muestra un premio a la actriz sevillana Verónica Sánchez; ha traído hasta la capital jiennense la exposición “Estrellas de los Años 30” de la Revista Films Selectos, una colección de fotografías que se puede ver en La Loma hasta el próximo 19 de mayo.