El Colegio de Enfermería de Jaén celebra hoy el Día Internacional de la Matrona con una vieja reivindicación a la que, desde la Administración, no se le da solución. Según los últimos datos de la institución colegial la provincia cuenta con 70 matronas para atender a una población de mujeres que supera las 200.000 con edades comprendidas entre los 14 y los 60 años (datos del Instituto de Estadística de Andalucía, IEA). En este sentido, la vocal de Matronas del Colegio de Enfermería de Jaén, Alicia Parra, ha instado a que cada centro de salud de la provincia y la capital cuente, al menos, con una matrona.

Según los últimos datos, aunque los números fluctúan según los meses, en la zona de Úbeda existen unas 18 matronas, de las que 5 trabajan en diferentes centros de las comarcas próximas (Cazorla). En Orcera, Campillo de Arenas o Cambil el control y la educación maternal la realiza una enfermera; en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar hay 8; en el Complejo Hospitalario de Jaén desarrollan su labor 19, y 5 en centros de salud de la capital que también atienden a la población de municipios cercanos como Mengíbar, Mancha Real, Valdepeñas de Jaén y Los Villares. Además, en la zona de Alcalá la Real hay 4 y en la zona de Linares, 12. Parra recuerda que todos los profesionales de Atención Primaria (en los centros de salud) se desplazan de unos centros a otros tanto dentro del mismo municipio como entre municipios distintos.

Estos datos se han puesto de manifiesto durante la celebración del Día Internacional de la Matrona, que ha contado con la ponencia de la magistrada de la Audiencia Provincial de Jaén, María Jesús Jurado Cabrera, sobre “La responsabilidad civil del profesional de Enfermería especialista en Obstétrico-Ginecología en el ejercicio de sus funciones”.

Por su parte, el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, ha asegurado que el déficit de especialitas en Obstérico-Ginecológica se agudizada con la actual situación de crisis económica. “No sólo no se incrementa el número de matronas sino que durante sus bajas o periodos de descanso sus puestos no se cubren, por lo que recae el trabajo en el resto de compañeros de los centros sanitarios”, ha afirmado Lendínez. “Además, se trata de una especialidad dentro de la Enfermería y, por lo tanto, debe ser suplida por una enfermera especialista en Obstétrico-Ginecológica”, ha añadido. A este respecto, ha informado de que el paro está afectando “como nunca antes” al colectivo de Matronas. “La última promoción que ha terminado se está encontrando con muchos problemas para encontrar trabajo, algo que le espera, desgraciadamente, a la promoción de Especialistas en Obstétrico-Ginecología que va a terminar en breve”, ha apuntado.

Respecto a la Unidad Docente de Matronas, José Francisco Lendínez, ha considerado insuficiente la apuesta de la Administración. “Desde el Colegio llevamos años pidiendo esta Unidad para Jaén, finalmente la concedieron y pusieron en marcha en Córdoba, con ocho Enfermeras Internas Residentes (EIR), de las que cuatro realizan sus prácticas en el Complejo Hospitalario de Jaén y rotan entre Especializada y Primaria, pero esta medida no soluciona en absoluto el déficit existente”, ha considerado.

Día Matrona