Junto a un programa de rehabilitación vocal se debe introducir un buen programa de higiene vocal. Algunas de las sugerencias de higiene vocal son:

1. Emplear un volumen moderado en todas las situaciones del día.
2. Enlentece la velocidad del habla y párate más a menudo durante el habla.
3. No gritar en ninguna situación (competiciones deportivas, escuela, trabajo, hogar…). En el trabajo, no intentar elevar la voz por encima de los compañeros o ruido de fondo.
4. Bebe más agua.
5. No competir con la conversación en voz alta en fiestas, reuniones o conferencias.
6. Si canta o le gusta cantar, evite cantar con otros que le hagan forzar su tono.
7. Trate de evitar o reducir al mínimo toda perturbación violenta de las cuerdas vocales, como tos, carraspera, risa y llantos estrepitosos.
8. Evitar ejercicios violentos y agobiantes, como tracción, pulsión, y arrastre (sólo en pacientes con úlceras de contacto).
9. Restringir los hábitos de fumar o beber, si hay excesos.
10. Evita comer en exceso antes de irte a la cama.
11. Mantén estabilidad y equilibrio emocional y ordena tu vida.
12. Interésate por actividades recreativas sanas desde el punto de vista de la higiene vocal (lectura, oir música, deportes, juegos de ordenador, etc…)
13. Evitar el reposo vocal prolongado, a menos que sea prescrito específicamente. En caso de padecer un pólipo laríngeo, después de la intervención se aconseja un reposo vocal absoluto durante 4 días y luego relativo de 8 días más, recomendándose después moderación vocal durante al menos 3 a 4 semanas.
14. Reduce el nivel de ruido de otras personas (niños, compañeros de trabajo, amigos, familiares…), utilizando señales alternativas no vocales (ej. ráfagas de luz, palmadas, golpear con una regla, silbato, gestos…)
15. Manipula la distancia física de tus interlocutores para evitar incrementar la intensidad y el esfuerzo físico. /ej. disposición adecuada de las mesas y sillas de la clase, colocar delante o cerca a los niños con problemas de conducta, manipular la proximidad física – hablar a los niños (o adultos) sólo cuando estén cerca-).
16. Utiliza diferentes señales no verbales para llamar la atención (ej. timbres, silbatos…)
17. Mantén la atención de otras personas cuando empiecen a alborotar utilizando señales no verbales.
18. En caso de catarro o infección de las vías respiratorias superiores, siga utilizando su voz con volumen moderado pero extreme al máximo estas sugerencias.