FACUA-Jaén nos ha remitido la siguiente nota de prensa:
FACUA advierte a los consumidores sobre los posibles abusos que pueden producirse en rebajas. La organización recomienda valorar la necesidad, la calidad y el precio por encima de la sensación de ahorro. Se advierte a los consumidores sobre las posibles ofertas fraudulentas que lanzan determinados comercios en los periodos de rebajas. En este sentido, existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incurrir en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real. Asimismo, la organización alerta que hay establecimientos que pueden utilizar de forma engañosa reclamos como «hasta el 70%» de descuento, cuando sólo un reducidísimo porcentaje de productos alcanzan ese porcentaje. La asociación recuerda que hay artículos que pese a estar muy rebajados continúan siendo caros durante el periodo de rebajas, por lo que el porcentaje de descuento debe ser secundario para el consumidor. También es importante comparar calidades y precios en distintos establecimientos y tener en cuenta que la calidad y garantías de los productos deben ser las mismas que durante el resto del año. Del mismo modo se advierte que si un establecimiento utiliza determinados productos como reclamo en su campaña publicitaria de rebajas debe tener a la venta una cantidad acorde a la demanda que pueda generar su publicidad. Si no es así, el consumidor tiene derecho a exigir que en un breve periodo de tiempo se le proporcione el citado artículo u otro de las mismas o superiores características al mismo precio. Por otra parte, la organización advierte que determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores al utilizar en sus campañas publicitarias el reclamo de un gran porcentaje de descuento que en realidad sólo aplican a un reducido número de productos, pretendiendo escudarse al utilizar, en letra pequeña, la palabra hasta.