La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Csif, asegura que los funcionarios de la Junta de Andalucía siguen padeciendo las decisiones de un Gobierno incompetente e incapaz de solucionar los problemas de la Función Pública andaluza. “La Administración andaluza bloquea todas las plazas de funcionarios de manera que aquellas que quedan vacantes y dotadas de presupuesto no podrán ser cubiertas por los procedimientos legalmente establecidos para ello”, informa la presidenta del sector de Administración Autonómica, María del Carmen Moris.
Desde Csif apuntan que, sólo en los tres últimos días en la provincia de Jaén, se han visto afectadas nueve plazas (cinco en la Delegación de Hacienda y cuatro en la de Salud), que iban a ser ocupadas provisionalmente de acuerdo con lo establecido legalmente (artº. 30 Ley 6/85) hasta que se cubran de forma definitiva por un titular.. “Estas plazas, según la convocatoria publicada por la propia Delegación de Hacienda, se convocaban motivadas por la “urgente, necesaria e inaplazable cobertura” y tan sólo dos días después, a falta de la toma de posesión de los funcionarios adjudicatarios, se desautoriza y dejan sin efecto las convocatorias, amparándose la Administración en motivos de oportunidad y conveniencia”, apunta Moris.
Csif Jaén denuncia que la Junta de Andalucía sigue actuando de espaldas a la representación sindical mayoritaria en funcionarios, y sigue actuando bajo las premisas del ocultismo y la falta total de trasparencia. Igualmente, desde el sindicato se denuncia que, con la adopción de esta medida, el principal perjudicado, además del funcionario que ve su carrera profesional truncada y maltrecha, va a ser el ciudadano que acuda a la Administración a que se le preste un servicio público que va a estar mermado.
En este sentido, Moris exige una respuesta urgente a este nuevo abuso y despropósito de la Junta de Andalucía y además se pregunta qué oculta el Gobierno regional con el bloqueo de todas las plazas de funcionarios en estos momentos que se pacta el futuro Gobierno Autonómico.