En la mañana del pasado lunes tuvo lugar una rueda de prensa en la que el concejal de Izquierda Unida en al Ayuntamiento de Linares, José Luís Rodríguez, explicó la postura de este Grupo Municipal en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado jueves, que no es otra que la misma que se mantuvo en el anterior pleno, «se apuesta por la municipalización del servicio».

Rodríguez señaló que para él, las afirmaciones que hicieron en el pleno el alcalde y el concejal de servicios, no son del todo ciertas. Aseguró que por una parte no es cierto que la recuperación del servicio provoque un sobrecoste al Ayuntamiento, ya que según el cálculo del coste realizado por los técnicos del Ayuntamiento aplicando el actual convenio colectivo del servicio y los gastos de explotación supondrían un ahorro de unos 500.000 € anuales. Además, los trabajadores no pasarían a ser funcionarios, como el alcalde dice, ya que «como él sabe sería ilegal», sino que se haría a través de un Organismo Autónomo Local, con entidad jurídica propia, convenio colectivo propio y controlado directamente por el Pleno del Ayuntamiento, como ya se ha hecho en ayuntamientos gobernados por el PSOE, como en Bailén, o por el PP como el de Marbella. Por tanto, “sobran razones, no sé a qué están jugando, pero PSOE y PP especulan con las arcas municipales”, añadió.

Por su parte, el Portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Sebastián Martínez, destacó que el hecho de que el pliego de condiciones haya ido dos veces a pleno pone de manifiesto dos cuestiones: Por una parte, dijo, la coherencia de IU y compromiso con la ciudadanía, porque el compromiso de IU es la municipalización de todos los servicios posibles. “Yo le pido de nuevo a Juan Fernández que recapacite, esto es una argucia para eludir el problema y para eludir la propuesta de IU”, señaló Sebastián, continuando “si no se lleva a cabo la municipalización, vamos a tener que tacharlos de que las políticas que lleva a cabo el PSOE de Linares no están en consonancia con las políticas de izquierdas; mientras en la Junta se están negociando propuestas programáticas, aquí en Linares se llevan a cabo políticas de recortes. Juan Fernández no se cree lo público».

Finalmente, la concejala Selina Robles hizo especial hincapié en el empleo femenino. “A nosotros nos consta que en el servicio de limpieza trabajan mujeres que ven en este servicios una salida laboral, su sustento”, por tanto la defensa del servicio beneficia también a las mujeres.

Jose Luis Rodríguez