Las obras de la “Casa del Torreón” de Linares, que será la nueva sede de la Casa de la Juventud, marchan según el programa de ejecución previsto. Así lo pudo comprobar la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, en el transcurso de una visita a la actuación acompañada por el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carlos Hinojosa, y junto al alcalde de la localidad, Juan Fernández. Se trata de un centro que dependerá del IAJ y que será gestionado por el Ayuntamiento linarense. Estas nuevas instalaciones servirán como espacio de encuentro, asesoramiento y formación de la juventud de Linares, compuesta por más de 17.000 personas de entre 15 y 34 años, cifra que representa un 28% de la población total de la ciudad.
La delegada del Gobierno ha destacó la labor de coordinación en materia de políticas de juventud que lleva a cabo la Junta de Andalucía a través del IAJ, así como la estrecha colaboración con otras entidades y administraciones, como es, en este caso, el Consistorio linarense. “Desde el Gobierno andaluz pretendemos aportar nuestro grano de arena para que este nuevo “Espacio Joven” se convierta en una escuela de ciudadanía, donde nuestros jóvenes puedan formarse, divertirse y adquirir habilidades sociales”, ha señalado.
Según ha comunicado la Junta de Andalucía, está invirtiendo 1,5 millones de euros en la construcción de la nueva Casa de la Juventud, que dará trabajo a cuatro personas una vez las obras estén finalizadas y el centro esté a pleno rendimiento. La intervención está consistiendo en la rehabilitación del inmueble existente, un edificio de valor histórico del siglo XVII conocido como ‘Casa del Torreón´ y la construcción de una nueva planta. En total, el centro dispondrá de 1.200 metros cuadrados de superficie construida.
Este proyecto, además, visualizará una fusión entre el pasado de esta casa solariega de estilo manchego y el modernismo vinculado a los movimientos juveniles a través de su propia estructura. Así, en la zona histórica y patrimonial del inmueble se ubicarán los espacios más culturales, mientras que en la planta de nueva construcción, que incluye una gran azotea para actividades al aire libre, se destinará para una gran sala multiusos con patio de butacas adaptable a las necesidades.