La Galería Cristóbal Bejarano cierra mañana la exposición de pinturas de la artista turca ASLI ÖZOK (Ankara, Turquía), artista Licenciada en Bellas Artes en la Mimar Sinan Universidad de Estambul en el departamento de pintura, entre 1998-2003. Master en pintura en esta Universidad entre 2003-2006. Actualmente completa su Tesis Doctoral en las Universidades de Estambul y Sevilla. Trabaja como asistente del Departamento de pintura de Bellas Artes en Estambul. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas y en diferentes simposios internacionales (Estambul, Sofía, Chisinau, Lisboa, Sevilla, Nürnberg, Chicago, Florencia, Berlín, etc.)

Su trabajo ha obtenido numerosos reconocimientos, destacando el Primer Premio en la American Accenture Feria de Arte 2001 (EEUU). La restauración del Museo Santa Sofía (Estambul) 2009, complementado con un proyecto de investigación, que genera la exposición individual Intersecciones Culturales en la Fundación Galería de Terakki en Estambul (2009). Entre sus exposiciones individuales destacan también las realizadas el Ateneo de Sevilla ( 2010), la Galería de Arte Colorida, Lisboa (2011), la Galería de RTVA en Sevilla (2011). Entre la últimas exposiciones colectivas están las realizadas en Estambul 2010 Capital Europea de la Cultura, Centro de Cultura Estambul (2010), Bienal de Arte Internacional de Esmirna (İzmir 2011), Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia (Italia 2011), Survivors en la Galería Slow design de Florencia (2012). Algunas de sus obras forman parte de Colecciones Privadas, Fundaciones, Bancos y Galerías de Arte.
Algunas de las obras de estos proyectos, junto con nuevas series, pueden ser vistas en la exposición “ICONOS” que se celebra en la Galería Cristóbal Bejarano. Una muestra realizada con la técnica de óleo sobre lienzo y en la que Asli demuestra un dominio técnico y conceptual en el planteamiento de una obra comprometida con la sociedad actual.
La pintura de Asli Özok explora infinitos puntos, cruces, recuerdos, fotos, e imágenes religiosas que son fácilmente reconocibles en la sociedad de consumo. Esto último está muy presente en su obra, la artista sugiere la necesidad de transformaciones sociales, pero no las define. La realidad en su trabajo se desborda, ante la incapacidad de conjugar las ideologías y los sentimientos que no se pueden comprar. En su obra se manifiesta, igual que en la cultura de su país, esa mezcla y diversidad de elementos de las diferentes culturas que han configurado a Turquía como una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales.
En la pintura de Asli Özok los planos se superponen y los códigos hablan entre sí, planos portadores de imágenes fragmentadas que se mezclan en la obras provocándonos múltiples sugerencias y lecturas. La artista rompe la previsibilidad de las formas a través de una serie de permutaciones, cambios cromáticos y mezcla de imágenes. Asli genera unas obras en las que la belleza no sólo proviene de un impulso hacia la perfección, se encuentra en esa mezcla de imágenes, color y geometría, imágenes que no nos dejan indiferentes y que en ocasiones nos provocan cierta inquietud y desasosiego.
Asli Özok en su trabajo explora el culto a las marcas y la exaltación del consumo que se da en la sociedad actual, en sus obras se mezclan imágenes de personas que deambulan por la ciudad, todo tipo de animales, algunas veces agrupados (peces), alimentos, marcas de diferentes tipos de objetos característicos del consumo de masas actual, códigos de barras, iconos bizantinos, desnudos, etc. No pretende desacreditar los marcos éticos y religiosos para generar una búsqueda hacia el individualismo, sino que nos muestra este conjunto abigarrado de imágenes de la sociedad de consumo para que reflexionemos sobre su sentido y utilidad en la sociedad actual.

Rafel Cerdá