La Universidad de Jaén acoge este viernes y sábado la celebración de las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, pruebas para que las que se han matriculado 341 personas, 291 en la de mayores de 25 años y 50 en la de mayores de 45 años.
La Prueba de Acceso a la Universidad de mayores de 25 años consta de dos Fases: la Fase General y la Fase Específica. En la Fase General los candidatos realizan los exámenes de Comentario de Texto, Lengua Castellana y Traducción de un Texto en una Lengua Extranjera (a elegir entre Inglés, Francés, Portugués, Italiano y Alemán). En la Fase Específica, los candidatos realizan los exámenes de dos materias relacionadas con alguna de las cinco Ramas de Conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Estas materias han sido elegidas por cada candidato/a en el momento de formalizar la matrícula y otorgarán preferencia a la hora de pedir plaza en una titulación de Grado adscrita a la correspondiente Rama de Conocimiento.
En cuanto a la Prueba de Acceso para mayores de 45, consta de dos fases. En la fase I, los candidatos realizan los exámenes de Comentario de Texto y de Lengua Española. Para superar esta fase, se debe obtener una puntuación mínima de 4 puntos en cada examen y un mínimo de 5 como nota media de los dos exámenes. Finalmente, para superar la Prueba de mayores de 45 años, quien supere la Fase I deberá, además, obtener la calificación de Apto en la Fase II, que consiste en una entrevista personal. En los años 2010 y 2011 se han presentado a la Prueba de mayores de 45 un total de 33 y 27 candidatos, respectivamente, mientras que este año son 50 los candidatos.
La Universidad de Jaén tiene prevista la publicación de calificaciones, tanto para la Prueba de Mayores de 25 como para la de Mayores de 45, el próximo viernes día 20 de abril. Además, se podrá conocer la calificación global mediante un SMS y a través de la página web de la UJA (www.ujaen.es). Finalmente, y como novedad este año, las Reclamaciones también se presentarán a través de internet.
Quien supere las Pruebas de Acceso a la Universidad deberá participar posteriormente en el proceso de preinscripción para obtener plaza en alguna de las titulaciones de Grado ofertadas por las universidades de Andalucía. En este sentido, hay que indicar que en las universidades andaluzas hay un cupo de un 2% de plazas para quienes obtengan los requisitos de Acceso a la Universidad mediante la Prueba de mayores de 25, y un cupo de un 1% para los que obtengan los requisitos de Acceso por la Prueba de mayores de 45.