El dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará este año los días 28 y 29 de abril, estará compuesto este año por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, quien ha presidido este mediodía en Andújar la reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro, un órgano creado en el seno del Plan Provincial de Emergencias que coordina, bajo la dirección del Gobierno andaluz, a todas las administraciones públicas implicadas en este dispositivo (Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar).
La delegada del Gobierno ha señalado que el dispositivo que se está ultimando es “muy similar al del pasado año”, del que hay que destacar nuevamente su “eficacia, profesionalidad y coordinación”. De hecho, los efectivos de todas las administraciones públicas que participan en él se coordinan en el seno del Plan del Cerro, operativo por cuarto año consecutivo, que la Junta de Andalucía activará el viernes día 27 hasta el lunes 30 de abril.
“Nuestro principal objetivo sigue siendo compatibilizar el disfrute de una romería tan importante y simbólica para Jaén y el resto de España como es la de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, con la seguridad y bienestar de los cientos de miles de romeros que se desplazan cada año al Cerro del Cabezo”, ha subrayado Gálvez. Además, ha relacionado esa diversión con “el respeto escrupuloso al medio ambiente, habida cuenta que se celebra en el Parque Natural de la Sierra de Andújar”.
La delegada ha resaltado la importancia de la sincronía en el marco del Plan del Cerro para que todo transcurra con “normalidad” y ha recordado que el Centro de Coordinación de Operaciones de la Junta de Andalucía en el Cerro del Cabezo atendió el pasado año 525 llamadas y se realizaron 450 asistencias sanitarias, en su práctica totalidad de carácter leve.
Recursos materiales y humanos
El dispositivo del Gobierno andaluz para la próxima romería incluye, por parte de la Delegación del Gobierno, personal de Protec-ción Civil, 112 Emergencias, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonómica y de la propia Delegación, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP), instalado en el Cerro, diferentes vehículos especializados, 10 unidades de localizadores GPS, cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro o un helicóptero del GREA, ente otros (al final, se adjunta tabla con detalle del dispositivo).
Por su parte, la Delegación de Salud volverá a disponer en el lugar de la romería de un hospital de campaña y aportará al disposi-tivo de la Junta medio centenar de personas, entre los que se encuen-tran una directora de dispositivo, 2 coordinadores, 7 médicos, 10 enfermeros y 8 técnicos del 061. Entre los medios materiales destacan, además del Centro Asistencial Principal, 4 unidades periféricas, ubicadas en puntos estratégicos, como son el Santuario, San Ginés, Lugar Nuevo y La Mirada, 2 UVI móviles y un helicóptero sanitario.
Mientras tanto, Medio Ambiente aportará 8 agentes de Medio Ambiente diarios, además de 10 retenes, así como 3 unidades de Brigada BRICA. Contará con un helicóptero de transporte y extinción, 4 vehículos de extinción pesados y 9 todoterrenos. Por último, Obras Públicas ha dispuesto a 7 operarios, así como una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para reponer la calzada por si fuese necesario.
DISPOSITIVO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA ROMERÍA
* DELEGACIÓN DEL GOBIERNO:
• Medios humanos
– Personal de Protección Civil
– Personal técnico, coordinadores y operadores de Emergencias 112
– Departamento informática
– Gabinete de Comunicación
– 5 médicos forenses activados
• Recursos materiales
– Centro de Coordinación Operativa (CECOP)
– 3 vehículos todoterreno
– Grupos electrógenos
– Cámaras de gran alcance
– 10 localizadores GPS
* Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)
• Medios humanos
– Personal coordinador y técnico de emergencias y agentes (15)
• Recursos materiales
– Helicóptero GREA, con grúa y helibalde
– 5 vehículos todoterreno de logística, intervención y transporte
– Camión de Puesto de Mando Avanzado
– Equipos de seguimiento GPS
– Equipos audiovisuales, cámaras IP y material informático
* Unidad Adscrita del CNP a la Junta de Andalucía
• Medios humanos
– 13 efectivos de la Unidad Adscrita
• Recursos materiales
– 2 vehículos radiopatrulla todoterreno
* DELEGACIÓN DE SALUD
• Recursos humanos
– Medio centenar de personas, entre los que se encuentra una directora del dispositivo, 2 coordinadores, 7 médicos, 10 en-fermeros, 8 técnicos de emergencias sanitarias, 4 operadores, un traumatólogo, un intensivista y un veterinario. A ello hay que sumar conductores y voluntarios.
• Medios materiales
– 1 Módulo Asistencial (CAP)
– 1 tienda pabellón
– 4 Unidades Periféricas Asistenciales (UPA)
– 2 UVI móvil 061
– 1 ECA todoterreno 061
– 1 helicóptero sanitario 061
– 1 vehículo de apoyo logístico 061
– 2 ambulancias CRE
* Servicio de Consumo
– 2 inspectores de Consumo
* DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE
• Recursos humanos
– 8 agentes de Medio Ambiente diarios
– 1 técnico de operaciones de guardia
– 4 retenes especialistas (con 7 componentes)
– 6 retenes
– 3 unidades de Brigada CRICA
– Conductores y ayudantes
• Medios materiales
– 4 vehículos de extinción pesados (2 más en disponibilidad)
– 1 helicóptero de transporte y extinción
– 9 vehículos todoterreno
– Puntos limpios para recogida de basura
– Señales, postes, …
* DELEGACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
• Recursos humanos
– 7 operarios
• Medios materiales
– 1 retroexcavadora mixta
– 1 camión
– 1 vehículo todoterreno con remolque
– Material para bacheo y reposición de pintura en malecones y calzada