Las III Jornadas Provinciales de la Mujer, que se han celebrado esta tarde bajo el epígrafe “Mujer, Reforma Laboral y Crisis”, han reunido a más de un centenar de asistentes en el Salón de Grados de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Jaén. Este acto, organizado por Csif y el Colegio de Graduados Sociales de Jaén, ha sido inaugurado por la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Álvarez; la diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Jaén, Yolanda Caballero; la concejala de Promoción Económica e Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, Marina Paterna; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Francisca Delgado y los presidentes de CSIF Jaén y del Colegio de Graduados Sociales de Jaén, Joaquín Álvarez y Francisco Rodríguez Nóvez, respectivamente.
El presidente de Csif ha explicado en su intervención que la Reforma Laboral recientemente aprobada por el Gobierno empeora las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras. “Sólo en Jaén la tasa de desempleo femenino es del 35%, por el 23% de la tasa masculina. Además, la tasa de actividad en mujeres alcanza el 45%, mientras que entre los hombres es del 64%, datos que con esta Reforma pueden empeorar”, ha apuntado. Igualmente, ha alertado sobre la temporalidad como uno de los principales problemas que afectan a la mujer trabajadora, ya que siete de cada diez contratos temporales se realizan a mujeres.
Tras el acto inaugural han tenido lugar las conferencias “La mujer ante el nuevo marco de relaciones laborales”, a cargo del vocal de la Junta de Gobierno y de la Comisión Institucional y Formación Colegial del Colegio de Graduados Sociales, Francisco Javier Delgado y “Reformas laborales y calidad de vida: balance y perspectivas de las políticas de igualdad de género en los ambientes de trabajo”, a cargo del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Cristóbal Molina.