La Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia, dentro de las subvenciones concedidas a través de distintas órdenes y convenios con los Agentes del Conocimiento, respalda un total de 27 proyectos de investigación de excelencia sobre diferentes áreas relacio-nadas con el aceite de oliva y el olivar. Concretamente, se trata de iniciativas que está desarrollando la Universidad de Jaén, junto con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Anda-lucía (IFAPA) y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de la Biomasa (CTAER).

Entre las más destacadas se encuentran las del banco de ensayo para calderas de biomasa, puesto en marcha por el CTAER, o la de optimización de metodología para la caracterización de biocombusti-bles sólidos procedentes de la industria del olivar. También son reseñables algunos proyectos de investigación de la Universidad de Jaén basados en las estrategias de mejora de la comercialización del aceite de oliva; el estudio de la biomasa del olivar como fuente energética y de productos químicos y el basado en el desarrollo de nuevas tecnologías para la eliminación y detección de residuos de plaguicidas en el aceite de oliva. “Constituyen ejemplos más que fehacientes de los avances que se están produciendo en la investigación en torno al aceite de oliva y los subproductos del olivar, en los que tenemos que ser el referente mundial”, ha subrayado el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez.

En esta línea, Pérez ha puesto de relieve el apoyo que está brin-dando el Gobierno andaluz para promover la innovación y la inver-sión en I+D y lo ha ejemplificado en el respaldo a los Agentes del Conocimiento, que se ha traducido en una aportación en los últimos 4 años de 35 millones de euros en la provincia de Jaén, destinados a la Universidad (15 millones), el IFAPA (1,7 m.), Geolit (1,7 m.), el CTAER de la Biomasa (2,4 m.), Andaltec (8,4 m), Citoliva (2,8 m.), Cetemet (1,1 m) e Innovarcilla (1,5 m.).

En los casos de los centros tecnológicos, las subvenciones están permitiendo el desarrollo de 16 proyectos de aplicación del conoci-miento, cada uno en sus áreas respectivas de actuación. En cuanto a infraestructuras, destaca la ayuda a Geolit para el Centro de Empresas de Base Tecnológica Eureka, por un importe de 1,5 millones de euros, las obras de acondicionamiento y equipos del laboratorio de biomasa, con una inversión de 500.000 euros, y el equipamiento básico y la puesta en marcha de la nueva sede de Andaltec, a los que se han destinado 409.000 euros.

Además de estas actuaciones, la Junta contribuye a la realiza-ción de otras actividades complementarias de transferencia de cono-cimiento especialmente relevantes, como es la de EspacioInnova en el marco de Expoliva organizada por Citoliva, y cuya subvención fue de 251.000 euros.