Antonio Malpica, de la Universidad de Granada, es uno de los máximos conocedores del reino nazarí, que fue el último reducto musulmán que quedó en Al-Ándalus tras la Batalla de las Navas de Tolosa. Este experto ha participado esta mañana en el Congreso Internacional “1212-1812 las Navas de Tolosa. Miradas Cruzadas” con una ponencia en la que ha puesto de relieve “una profunda crisis política en el estado almohade y una supremacía de los cristianos, desde donde se ejercía una importante presión de la sociedad feudal” como elementos decisivos en el desarrollo de la contienda. Además, Malpica ha reparado de un modo especial en la figura de Muhammed I, primer monarca del reino nazarí, y en un pacto de no agresión firmado entre cristianos y musulmanes que “permitió mantener una cierta estabilidad fronteriza durante varios siglos”.

Malpica ha intervenido durante una mañana que ha estado dedicada a analizar los intercambios culturales entre cristianos y almohades, así como el legado patrimonial, histórico y cultural de ambos pueblos. Bajo esta temática, Ahmed Djebbar, de la Universidad de Lille, y Pierre Guichard, de la Universidad Lumière de Lyon, han hablado de la relación que se daba entre el occidente musulmán y el mundo latino entre los siglos XII y XIII desde el punto de vista de la ciencia.
En este bloque ha tenido cabida otra ponencia sobre la intervención de las ordenes militares en la contienda, abordada por el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos de Ayala Martínez; mientras que Juan Carlos Ruiz Souza, de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado la adaptación que se hace de la arquitectura almohade y del paisaje monumental de Al-Ándalus en los reinos cristianos tras las Navas de Tolosa, ya que a pesar de su enfrentamiento, hubo muchos intercambios entre ambas culturas.
Por otro lado, las ponencias de esta tarde girarán en torno a la arqueología, en una sesión denominada “La cultura material. Continuidad e innovación”, en la que se analizarán aspectos ligados a la arquitectura, el urbanismo y el paisaje almohade. De esta forma, Vicente Salvatierra, de la Universidad de Jaén, abordará algunas cuestiones sobre el urbanismo de Al-Ándalus; y Patrice Cressier, presidente del Comité Científico de este Congreso, hablará sobre la arquitectura almohade.
Entre otras ponencias, Rafael Azuar, director del Museo Arqueológico de Alicante, y Cristina Ferreira, del Museo Municipal de Palmela (Portugal) hablarán sobre la fortificación del califato almohade; Juan Antonio García lo hará sobre los Ziríes, que fue la primera tribu de dominación del reino nazarí, por lo que supusieron un paso intermedio entre almohades y nazaríes; y Rafael Blanco y Miguel Ángel Ríos cerrarán la jornada analizando diferentes aspectos arqueológicos vinculados a las ciudades de Córdoba y Sevilla, en su época almohade.
Este encuentro internacional, celebrado en el marco del VIII Centenario de esta contienda, concluirá mañana, con la visita el Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en el término municipal de Santa Elena. En este espacio museístico, además de la clausura, se celebrará además una mesa redonda final para presentar las diferentes conclusiones extraídas de las cerca de cuarenta ponencias y comunicaciones presentadas en este congreso.
Además de las comunicaciones programadas, hay otras muchas ponencias propuestas que no han podido ser incluidas. Algunas de ellas se han sintetizado en una docena de pósteres en tamaño A0 (841 × 1189 mm) que se están exponiendo en una sala de la Universidad. Entre los temas recogidos destaca la presencia de información sobre diversas fortificaciones de la época como el Castillo de Baños de la Encina, el Castillo de Castro-Ferral (ubicado en la zona en la que se desarrolló este acontecimiento); así como los castillos de Calatrava La Nueva o el de Salvatierra, ubicados en Castilla-La Mancha.