El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha colaborado con los Grupos de Desarrollo Rural de la Sierra Sur, Mágina, Cazorla y La Loma y Las Villas en la realización de las jornadas “Confianza en tiempos de incertidumbre”, que se han desarrollado en las localidades de Alcaudete, Bedmar, Peal de Becerro y Baeza, respectivamente, y en las que han participado más de 500 emprendedoras y empresarias con el ánimo de mejorar sus competencias personales y profesionales para favorecer la creación y el mantenimiento del empleo de las mujeres en nuestra provincia.

La coordinadora provincial del IAM, Natividad Redondo, ha destacado que emprender una actividad empresarial se está convir-tiendo, en estos momentos, en una de las formas más utilizadas de acceder y mantenerse en el mercado de trabajo, de ahí la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas formativas. “Es un hecho la mayor incorporación de las mujeres a la actividad empresarial, si bien todavía no se puede hablar de una participación suficientemente representativa. No obstante, es indudable el creciente interés de las mujeres por el emprendimiento y la creación de empresas, lo que se pone de manifiesto en el notable incremento experimentado en las últimas décadas de mujeres empresarias o miembros de cooperativas”, ha indicado.

Natividad Redondo ha afirmado que esta evolución constata que emprender se está convirtiendo en una oportunidad de empleo para las mujeres en general, más aún si se considera su precariedad en relación con el mercado de trabajo, lo que las coloca en un situación de desequilibrio y desigualdad respecto de sus compañeros hombres. “Una apuesta real por la corresponsabilidad y el reparto equitativo de las tareas familiares entre mujeres y hombres redundaría eficazmente en la proyección de las mujeres como emprendedoras y empresarias, partiendo de la necesidad de compartir las cargas y la asunción conjunta de responsabilidades en el hogar, que tradicionalmente se han atribuido y recaído en las mujeres”, ha apostillado la coordina-dora.

Fruto del análisis sobre las conclusiones aportadas en estos en-cuentros formativos, desde el IAM se incide en la necesidad de conti-nuar trabajando a través de estas actuaciones para dar respuesta a las necesidades de las mujeres andaluzas tanto para la mejora de su situación, cuando ya están insertadas en el mercado laboral, como para aumentar sus posibilidades de acceder al mismo como empren-dedoras y empresarias.

Como conclusión, cabe reseñar que ya se está trabajando en la necesidad de ampliar esta colaboración a los ámbitos de la Campiña Norte, la Sierra de Segura y El Condado, completando así el mapa provincial de actuación del conjunto de Grupos de Desarrollo Rural.