El Partido Popular de Linares ha decidido ABSTENERSE durante la votación de la aprobación del Plan de Ajuste que se ha celebrado esta mañana en Pleno Extraordinario. La decisión ha sido tomada tras consultar las medidas del Plan, cuya documentación fue facilitada en la tarde de ayer -por el jueves-, tras la celebración de la comisión, por lo que “nos imposibilitaba presentar las alegaciones y propuestas pertinentes”, ha declarado el portavoz Antonio Martínez.
La abstención ha sido “nuestra mejor postura” al consultar las medidas de ahorro propuestas por el partido socialista, al considerar que “lo único que se les ha ocurrido es subir los impuestos a todos los linarenses, sin considerar la diferencia de ingresos que en estos tiempos de crisis sufren las familias linarenses, y agrava la situación tanto de las familias más desfavorecidas como de aquellos que pudieran tener la oportunidad de entrar a formar parte del personal funcionario del Ayuntamiento, al bloquear la cobertura de plazas libres dejadas por jubilaciones durante una década”, ha declarado Martínez.
El Gobierno de España aprobó esta medida para dar opción a los ayuntamientos de acceder a un préstamo a través de lineas ICO a diez años que posibilitara el pago a proveedores. “No es una imposición, sino una opción”, ha recalcado Martínez, “pero el dinero no es gratis, hay que devolverlo”.
Sólo en los dos últimos años del gobierno socialista en Linares, el consistorio ha acumulado una deuda con proveedores de más de 15.188.000 millones de euros, “es decir, más de 2.500 millones de las antiguas pesetas”.
El PP de Linares se abstiene ante unas medidas que van a sufrir directamente los ciudadanos de Linares.
La norma establece que el equipo de gobierno local elabora una propuesta de Plan de Ajuste y los partidos en la oposición aportan mejoras e ideas. Según ha explicado Martínez, el Partido Popular de Linares ha propuesto que fuera asumido por el Plan de Ajuste el paquete de medidas que ya presentara para ser incluido en el Presupuesto Municipal y que suponían un ahorro de más de un 1.200.000 euros eliminando aquellas partidas presupuestarias “que no afectan de modo directo a los linarenses ni al funcionamiento del Ayuntamiento” (eliminación de vehículos oficiales, gastos por representación, dietas para manutención y transporte, gastos de protocolo o reducción de material de oficina son algunas de ellas). “Nuestra propuesta no ha sido ni valorada, pues aunque debían facilitarnos la documentación antes de la comisión informativa de cuentas que tuvo lugar ayer por la tarde, no fue hasta la noche cuando la recibimos, por lo que ni IU (que sí ha apoyado la aprobación) ni el PP hemos podido presentar propuesta alguna. Y como hoy, 30 de marzo, era la fecha límite para presentar el plan de ajuste, no hemos podido más que abstenernos, pues tampoco vamos a rechazar que los proveedores no cobren lo que se les
adeuda”, ha declarado Martínez.
Respecto a las medidas aprobadas, el portavoz del Partido Popular ha explicado “que no tienen desperdicio alguno”. Según contempla el documento, “los más de dos millones y medio de euros que deben pagarse al año para amortizar el préstamo ICO solicitado va a salir de la modificación de las ordenanzas fiscales, que supondrán una subida de impuestos a los linarenses, incluido de nuevo el IBI mediante una revisión del catastro. Es decir, las medidas tomadas para aumentar los ingresos municipales se basan en que las pague el ciudadano. En cuanto a gastos, fundamentalmente se contempla no cubrir las plazas de funcionario que, por jubilación, queden libres, lo que afectará gravemente a Policía Local y Bomberos, cuyas ampliaciones de plantillas son demandas ya históricas”.
El transporte público y la limpieza viaria son dos de los servicios que el Ayuntamiento de Linares ha dejado de pagar, por lo que engrosan un alto porcentaje de la deuda reconocida. Pero “también recordamos que a las palabras del alcalde en uno de los plenos anteriores, que afirmó la no existencia de facturas en los cajones, nos encontramos ahora con más de 792.000 euros en facturas a proveedores que no habían sido contabilizadas y, por tanto, sus pagos no fueron contemplados en el Presupuesto Municipal.
En resumen, “lo que realmente ha molestado al PSOE de nuestra abstención es que para obtener el préstamo ICO vean SU AUTONOMÍA coartada, pues hasta ahora, han manejado el dinero sin tener que justificar su pago y su destino”, ha declarado Antonio Martínez, quien ha recordado “que es el equipo socialista quien debe asumir la responsabilidad de la deuda contraída durante su gobierno al frente de este Ayuntamiento, lo que no significa que nosotros aceptemos unas medidas que van a sufrir directamente los ciudadanos de Linares y sólo y exclusivamente por el capricho y el despilfarro de nuestro alcalde”.
Sr. Antonio Martínez. No debieran de sorprenderle las medidas tomadas por Juan, ya que viene a ser lo mismo que hace el Sr. Rajoy a nivel nacional, a saber, presionar a los ciudadanos y mantener sus privilegios y salarios varios.
Otra cosa es que los ciudadanos nos abstengamos como uds. Personalmente no estoy dispuesto a pagar más para mantener el chiringuito que han montado, e invito a los colectivos y asociaciones de Linares a manifestar nuestra condena e insumisión a semejante tropelía.
Sr. Martínez, me interesa saber cuantos salarios de administraciones públicas cobra ud.
A mis oidos ha llegado la increible noticia de que cobra de : Caja de Ahorros, Diputación, Ayuntamiento y del propio Partido Popular, aparte de sus actividades profesionales…..y antes de expresarle lo que opino, me gustaría saber si sólo es un rumor malintencionado.
Del mismo modo que a Ud. ruego al Sr. Juan Fernández que explique igualmente ¨sus¨ ingresos a los ciudadanos.
Respecto a el comunicado del Pp es más de lo mismo, esperar mirando el río hasta que se desborde. Y ya ve lo que han conseguido en Andalucía con tanto mirar.
Con tal de que cobren algunos proveedores, Uds. consienten que nos crucifiquen a impuestos a todos los ciudadanos, claro que seguro que no ha caído en que los mortales de Linares no gozamos de sus privilegiadas situaciones.
Igual que se ha abstenido Rajoy.