Del sol radiante de la mañana a las nubes negras de la tarde. El cambio experimentado en la meteorología a lo largo de la tarde-noche del Domingo de Ramos ha provocado que la Hermandad de la Santa Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Paz haya acortado su recorrido por temor a que la lluvia pudiera hacer acto de presencia en Linares. Y es que a partir de las ocho de la tarde se han formado masas de nubes negras en el cielo que han hecho que la Junta de Gobierno de la Santa Cena optara por el camino de la previsión y decidiera acortar el recorrido ante la posibilidad de verse sorprendido el cortejo procesional por la lluvia.
La salida se ha producido con normalidad. Hacía calor incluso. Pasadas las cinco y media de la tarde emprendía su marcha la nueva Cruz de Guía de la Santa Cena, uno de los principales estrenos para este Domingo de Ramos, realizada por Miguel Ángel Calero. La Banda de Cabecera descendía desde la lonja de Santa María haciendo sonar sus bellas marchas y el Ángel Custodio ya indicaba que Jesús y sus apóstoles estaban paseando por las calles de Linares en su majestuoso Paso. Tras él, la Señora de la Paz, caminando hermosa gracias a su cuadrilla de costaleros y portando diversos estrenos en la tarde del Domingo de Ramos: saya de tisú, puñal y corazón dorados. Su Paso de Palio ha procesionado con la parihuela y el techo nuevos y sus doce varales completamente restaurados.
Todo iba sobre la marcha, sin complicaciones, disfrutando de la estación de penitencia y viviendo bellos momentos como el paso por el Lugarillo, donde Paqui García, cantaora y presidenta de la Peña Flamenca Femenina “Carmen Linares”, ha recibido a los Titulares de la Santa Cena con saetas.
Sin embargo, cuando el cortejo procesional discurría por la calle Julio Burell, y ante la amenaza de lluvia que estaba presente en el cielo linarense, la Junta de Gobierno decidía volver a Santa María para evitar que un posible chaparrón desluciera por completo la estación de penitencia. Ni siquiera llegó a pasar la Santa Cena por Carrera Oficial; los pasos acortaron el recorrido a través de Corredera de San Marcos y Pasaje del Comercio con los plásticos puestos por si finalmente llovía. Pese a ello, Linares ha podido contar, durante unas horas, con la Santa Cena en sus calles.
Texto: J.J. García Solano
Fotos y vídeo: Jordi Casasempere
fotos
El carnaval hace ya unas semanas que pasó.
¡Tuvo que hablar Pepe el irreverente!, que está de moda serlo. Todos los años sale la cuadrilla debajo tierra para hacerse notar y molestar al prójimo. A mí no me gusta el carnaval y por eso no voy por ahí criticando. Creo que deberías meterte debajo de un paso y decirle a la peña la ‘gilipollez que hacen’ y luego los invitas a una caña para seguir profundizando en el carácter pseudoreligioso de la fiesta (si sales de debajo en condiciones…claro). Lo dicho (antes en otro post), vete al cobrar paro campeón (si lo tienes).
Por tu comentario reconoces el fanatismo religioso de los que van debajo de los tronos ya que dejas entrever que me darían una paliza cuanto menos. A mi siempre me han dado miedo la gente que va con crucifijos de oro y tatuajes de vírgenes.
con mi respeto para todo el trabajo que esto lleva una cosa en la que no estoy de acuerdo. La situacion del pais y de Linares en particular esta muy mal economicamente, y pienso ¿no seria mucho mas cristiano solidarizarse con caritas y el dineral que se destina a flores fuese para ellos? Les aseguro que aunque procecionasen con flor silvestre la gente les veria igual y se daria un ejemplo de lo que yo pienso que debe ser una cofradia. No la ostentacion de ver quien gasta mas en flores y adornos en los pasos y tus convecinos pasando verdadereas necesidades. Me parece que hasta el obispado deberia haberse mojado en este caso.
¿Y de qué comen los de la floristeria? ¿Y los de la madera? ¿Los que venden el agua para los costaleros? ¿El del bar que espera al a gente que sale a la calle para ver esa procesión tan bonita con tanto color? ¿El que talla el paso? A fin de cuentas, el dinero se mueve para todos sitios y de una manera u otra acaba llegando a todo el mundo.
Entonces hadlas de oro ¿de qué viven los joyeros? y hacerlas mecánicas para que vivan los mecánicos también. Lo que hay que leer todos los días.
Tienes menos fundamento que una foto de cuarto milenio. La cofradias también incluyen piezas de oro, así que también comen los joyeros. Y en mecánica, si me aprietas, las telas utilizadas las fabrica una máquina (La cual es supervisada por un mecánico), asi que los mecánicos también comen.
Y ahora te pongo un pequeño ejemplo a ver si entiendes qué quiero decir, aunque quizás no lo pilles por simple que este sea.
Partimos de: Yo te debo 5 euros, tú se los debes a Isabel e Isabel me los debe a mi.
Si yo te pago a ti, con el dinero que tienes le pagas a Isabel, e Isabel hace lo mismo con su dinero en vez de guardarlo y me paga a mi, nos hemos quitado 3 deudas y yo sigo con los 5 euros que me gasto en 3 cañas en el Jamón (Si me aprietas de digo hasta las tapas).
Leerte a ti todos los dias si que tiene que ser un castigo, gracias a dios no paso mucho por aquí.
Entonces no hagamos una semana santa sino 1 mes de semana santa así saldremos de la crisis. Enhorabuena¡ has descubierto como salir de la crisis. Es tan simple que nadie lo vio.
La tapa de plancha¡.
Buen análisis, José.
Descartes era un inútil a tu lado.