Del sol radiante de la mañana a las nubes negras de la tarde. El cambio experimentado en la meteorología a lo largo de la tarde-noche del Domingo de Ramos ha provocado que la Hermandad de la Santa Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Paz haya acortado su recorrido por temor a que la lluvia pudiera hacer acto de presencia en Linares. Y es que a partir de las ocho de la tarde se han formado masas de nubes negras en el cielo que han hecho que la Junta de Gobierno de la Santa Cena optara por el camino de la previsión y decidiera acortar el recorrido ante la posibilidad de verse sorprendido el cortejo procesional por la lluvia.

La salida se ha producido con normalidad. Hacía calor incluso. Pasadas las cinco y media de la tarde emprendía su marcha la nueva Cruz de Guía de la Santa Cena, uno de los principales estrenos para este Domingo de Ramos, realizada por Miguel Ángel Calero. La Banda de Cabecera descendía desde la lonja de Santa María haciendo sonar sus bellas marchas y el Ángel Custodio ya indicaba que Jesús y sus apóstoles estaban paseando por las calles de Linares en su majestuoso Paso. Tras él, la Señora de la Paz, caminando hermosa gracias a su cuadrilla de costaleros y portando diversos estrenos en la tarde del Domingo de Ramos: saya de tisú, puñal y corazón dorados. Su Paso de Palio ha procesionado con la parihuela y el techo nuevos y sus doce varales completamente restaurados.

Todo iba sobre la marcha, sin complicaciones, disfrutando de la estación de penitencia y viviendo bellos momentos como el paso por el Lugarillo, donde Paqui García, cantaora y presidenta de la Peña Flamenca Femenina “Carmen Linares”, ha recibido a los Titulares de la Santa Cena con saetas.

Sin embargo, cuando el cortejo procesional discurría por la calle Julio Burell, y ante la amenaza de lluvia que estaba presente en el cielo linarense, la Junta de Gobierno decidía volver a Santa María para evitar que un posible chaparrón desluciera por completo la estación de penitencia. Ni siquiera llegó a pasar la Santa Cena por Carrera Oficial; los pasos acortaron el recorrido a través de Corredera de San Marcos y Pasaje del Comercio con los plásticos puestos por si finalmente llovía. Pese a ello, Linares ha podido contar, durante unas horas, con la Santa Cena en sus calles.

Texto: J.J. García Solano
Fotos y vídeo: Jordi Casasempere

 

fotos

 

 

 

 

 

vídeo