La Universidad de Jaén ha acogido estos días el I Coloquio Internacional sobre Políticas y Derecho de las Sexualidades, un encuentro pionero en toda España en el que se han abordado las diferentes políticas sobre igualdad y diversidad sexual llevada a cabo durante los últimos años en este país, así como su influencia en otros países mediterráneos y latinoamericanos. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido hoy a los más de treinta expertos procedentes de Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Brasil o México, entre otros países, que han tomado parte en esta congreso, en el que han participado en torno a 120 personas.
Durante este acto, en el que Reyes ha estado acompañado del director del Departamento de Derecho Público y Común Europeo y director del encuentro, Víctor Luis Gutiérrez, y de un representante de la Universitè de Paris Ouest, Daniel Borrillo; el presidente de la Administración provincial ha valorado muy positivamente la oportunidad que ofrece este congreso para “reflexionar sobre el derecho y las políticas de la sexualidad desde el ámbito jurídico, un enfoque fundamental porque las leyes son la máxima expresión de la voluntad pública, plasman el sentir del pueblo y suponen una de las mayores conquistas de la democracia, además de un paso fundamental para reconocer y visualizar realidades que en muchos casos han sufrido la ignorancia, la humillación o el desprecio”.
Asimismo, Reyes ha mostrado su satisfacción porque este congreso se celebre en la provincia de Jaén. “Es un privilegio que la provincia sea sede de este encuentro internacional, por ser pionero en España y por la importancia de los asuntos que se han abordado”, ha remarcado el presidente de la Corporación provincial, que ha recordado que éste será un año de especial relevancia para Jaén en cuanto a congresos se refiere. “A partir del día 9 abril, acogeremos un congreso internacional con motivo del octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa”, ha apuntado. En este sentido, ha puesto de manifiesto el trabajo que se viene desarrollando desde la Diputación de Jaén para atraer congresos a la provincia “con el que objetivo de que cada vez sean más las personas que hagan parada en esta tierra” y celebrar eventos como este I Coloquio Internacional sobre Políticas y Derecho de las Sexualidades “que apuestan por crear un espacio de diálogo entre todos y abordar las situaciones de desigualdad que siguen existiendo”.
Por su parte, Víctor Luis Gutiérrez ha señalado que este congreso “nace como consecuencia de una beca de investigación que tuve en la Universidad de París, becas que establecen la posibilidad de que se pueden establecer redes que favorezcan el avance en derechos”. Asimismo, Gutiérrez ha señalado que este congreso “ha sido posible con mucho esfuerzo, debido a la falta de sensibilidad por parte del derecho en abordar temas como la diversidad y la orientación sexual, y gracias al apoyo institucional de la Diputación, que ha creído en la necesidad de apoyar este tipo de iniciativas, que son de reflexión y de apoyo a la investigación”, ha apuntado.
Asimismo, Daniel Bonillo ha puesto de manifiesto que esta convención celebrada en la Universidad de Jaén contribuye a “construir puentes y líneas de trabajo común entre Francia, Portugal, España y América Latina”.