El pasado sábado, día 24 de marzo, se celebró en la ciudad califal, el segundo encuentro de las dos asociaciones flamencas, hecho que fue, al margen de su fraternal convivencia, la deseada y esperada visita de esta peña linarense a Córdoba.

El acto, que se celebró en la sede de la Peña Flamenca Los Bordones, ya que como comenté en mi anterior artículo al respecto del primer encuentro, nuestra Tertulia es un punto en común de diversas personas que pertenecemos a diversos colectivos y/o peñas flamencas de Córdoba, sin sede social propia, y si relacionados con todas y cada una de las Peñas Flamencas Cordobesas, por lo que esta emblemática y veterana peña, de los Bordones, con sus mas de SESENTA AÑOS de existencia, nos acogió y participó en el evento.

Esta señera Peña Flamenca, se encuentra ubicada en un barrio eminentemente flamenco. Se dice que el Barrio de Santa Marina, es el barrio de los Piconeros y de los Toreros, pues no en vano, junto a él se encontraba en la antigüedad el matadero, y estos artesanos del combustible vegetal, se ofrecían en muchas ocasiones han participar en el mencionado matadero, ubicado en el “Campo de la Mercé” en el sacrificio de alguna res “algo rebelde”. Parece ser que de esto al ruedo, solo era cuestión de “necesidades” económicas.

Dicho esto, solo mencionar que este flamenco barrio cordobés donde se ubica esta peña, y cuatro más dicho sea de paso, es el llamado “Campo de la Verdad”, por aquello de César y Pompeyo, cuando tenían sus “Peleillas” por Roma.

Desde Linares se desplazaron en autobús TREINTA  Y NUEVE PERSONAS  de la mencionada Peña de Luis Moreno, que junto a los socios de la Peña anfitriona y los miembros de nuestra Tertulia, llenamos un local con más de 80 personas.

Tras las presentaciones de los asistentes de Linares a nuestros anfitriones, y después de los saludos, los socios de la Peña Flamenca Luis Moreno nos deleitaron a todos con su arte. Cantaron VICENTE MOLINA, GREGORIO PALOMARES, JOSÉ HERAS, SILVERIO FLORES “EL VERI”, PACO SOTO, EL GRUPO FLAMENCO DE LA PEÑA, y el extraordinario grupo infantil, dignos herederos de la saga de los Sotos, LOS DUENDECILLOS FLAMENCOS que fueron una delicia, y una verdadera sorpresa para un público atónito ante tanto arte y tan poca edad.

En la guitarra estuvieron el maestro, LUIS MORENO NIÑO DE LA PAZ y ALEJANDRO MONDRAY, y un extraordinario artista del saxofón, ALFONSO LATORRE “EL LATO” que junto a estos dos extraordinarios guitarrista, hizo dos melodías flamencas y tuve el honor de ser acompañado de los tres en la exposición de unos versos.

En tocante a las palmas y el cajón, estuvieron PACO SOTO, EL VERI y ALBERTO MARTÍNEZ a las palmas y ANTONIO MOLINA “EL CHIRI” EN EL CAJÓN.

Estos artistas de la peña nos hicieron cantes por Malagueñas, Bulerías, Milongas rematados con Fandangos, Soleares, Alegrías de Cádiz y de Córdoba, Tangos Extremeños, Tarantos, y por el grupo, unas preciosas Sevillanas dedicadas a Linares. ¡¡TRIUNFARON!!

Por parte de la Tertulia Flamenca Casa Bravo, cantaron CLEMEN CARRASCO, que hizo Farruca y Caracoles, acompañada a la guitarra por el Iraní, KAVE. La otra participante fue  ALICIA SERNA, que con su habitual dulzura de voz, y con su garra interna nos deleitó con dos soberbias Seguiriya, le acompañó a la guitarra el Presidente del Aula Flamenca del Real Circulo de la Amistad de Córdoba, MANOLO MUÑOZ.

Intervino por esta parte un buen amigo y rapsoda, que con su habitual encanto y buen humor nos hizo una poesía dedicada a los cocheros de Córdoba, que en los tórridos veranos de la ciudad de la Mezquita, no dudan en pasear y enseñar a los turistas los diferentes lugares dignos de visitar. Le acompañó con sones de Soleá el guitarrista francés BORIS.

Por la Peña los Bordones, gozamos de un magistral cantaor flamenco, miembro de una zaga de artistas cordobeses, como el cantaor Antonio de Patrocinio o su hijo el guitarrista del mismo nombre. Este cantaor, hermano y tío de los anteriores es PEPE DE PATROCINIO, que con su maestría nos hizo Malagueñas y Seguiriyas. Estuvo acompañado de la guitarra de “EL CURRO” gran aficionado y mejor maestro de la “Sonanta” miembro de la Peña Flamenca del Campo de la Verdad..

Hasta siempre queridos amigos…y  ¡¡Que viva Linares, sus gentes y su Taranta!!

Momento de la actuación