El secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Jaén, Mariano Chinchilla, ha dado a conocer que la empresa galletera ‘Siro’ ha despedido de su planta en Jaén a una trabajadora y dos trabajadores: “La intención de ‘Siro’ es, claramente, atemorizar a la plantilla pues, al mismo tiempo que daban a conocer los despidos, ha hecho que se filtre una lista de las personas que están de baja y, por ello, serían susceptibles de sufrir igual medida que las despedidas”. El sindicalista ha expresado el firme rechazo de CCOO a estos despidos y ha exigido “que la empresa haga un estudio serio acerca de los riesgos laborales que generan las bajas en ‘Siro’ en lugar de proceder a despidos ejemplarizantes y a difundir ‘listas negras’ amenazantes”

Mariano Chinchilla ha destacado las “absolutamente reprobables formas” en que la empresa ha comunicado los despidos a los afectados, “en medio de la jornada de trabajo y humillando a estas personas ante el resto de la plantilla”. El secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO en Jaén ha subrayado, además, la circunstancia de que la propia empresa ha reconocido que los despidos son improcedentes “pero sabe que el efecto ejemplarizante y atemorizador de esta medida está ya conseguido y lo hace, además, en vísperas de la huelga general, con la evidente intención de que los despidos sirvan de ‘aviso a navegantes’ para el resto de trabajadoras y trabajadores de la empresa”.

Chinchilla ha afirmado que “estamos ante una actitud que roza la conducta mafiosa: amenazas, listas negras… ¿De esa forma es como la empresa quiere fomentar la ‘cultura del esfuerzo’ a la que tanto le gusta referirse? Lo que ‘Siro’ pretende es que los trabajadores estén tan aterrorizados ante la posibilidad del despido que acudan a trabajar aunque estén enfermos”.

Más adelante el responsable sindical ha sostenido que “con este modo de actuar lo que la empresa está haciendo es cargarse las relaciones laborales y ‘poniendo dinamita’ en el necesario ambiente de paz social que debiera respirarse en cualquier centro de trabajo. Las consecuencias de esa actitud pueden ser, evidentemente, explosivas”.

Chinchilla ha finalizado exigiendo que la empresa, “en lugar de emplearse en despidos ejemplarizantes se tome mucho más en serio la salud laboral en su planta de Jaén, donde pese al mucho tiempo que llevamos insistiendo en ello, los avances en prevención son tremendamente lentos”. El sindicalista ha subrayado que “lo que en ‘Siro’ está haciendo falta es un estudio serio acerca de las condiciones de trabajo (entre ellas todo lo relacionado con los ritmos de producción) para detectar cuáles son las causas por las que se están produciendo esas bajas laborales”.