La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Jaén, denuncia que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Linares pretende confundir a los empleados del Consistorio, ya que ha realizado acusaciones al sindicato que son totalmente falsas. De hecho, el equipo de Gobierno ha convocado una Mesa General de Negociación con las alegaciones de CSIF al Presupuesto municipal como único punto del orden del día. Según la Central Sindical, el objetivo es tratar de confundir a los empleados del Ayuntamiento de Linares, ya que en la mesa se escucharon invenciones por parte de la concejala de Personal, Carmen Domínguez, como que por haber presentado CSIF estas alegaciones el Consistorio no puede seguir pagando las nóminas.
CSIF quiere dejar claro que ha presentado alegaciones a la Plantilla Presupuestaria de 2012 del Ayuntamiento de Linares, al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, porque contiene ilegalidades manifiestas que vienen arrastrándose año tras año y que, lejos de subsanarse, cada vez van aumentando.
“Además de ser falsas sus acusaciones, desde CSIF le preguntamos a la concejala por qué en otras ocasiones en que presentamos alegaciones en vía administrativa, y hasta recurso en los tribunales, no hubo ninguna respuesta, reunión alguna, y no se paralizó nada. Lo que hizo el Pleno del Ayuntamiento, que entonces tenía mayoría absoluta del Partido Socialista, fue desestimarla por silencio administrativo”, explica Enrique García, presidente del Sector de Administración Local de CSIF Jaén.
CSIF opina que el motivo de que esta Mesa General quiera confundir a los Trabajadores es que ahora el PSOE no tiene mayoría ni para aprobar el Presupuesto ni para contestar a las alegaciones. Por ello, desde CSIF confían en que tanto el Partido Popular como Izquierda Unida hagan valer su necesaria participación en aceptar o no las alegaciones a los Presupuestos Municipales, y así se consiga que prevalezcan los méritos constitucionales de Igualdad, Mérito, Capacidad y Publicidad en lugar del “ordeno y mando”.
La Central Sindical denuncia que la plantilla presupuestaria propicia desigualdades entre los ciudadanos que quisieran pretender ganar una Plaza en el Ayuntamiento de Linares. Además, vulnera principios básicos en la organización del personal, como la reserva de puestos de trabajo que exclusivamente se pueden realizar por funcionarios, ya que conlleva el ejercicio de Potestades Públicas y la Ley lo recoge expresamente, así como una sentencia del TSJA ganada por CSIF al Ayuntamiento de Linares. Estos puestos tienen que ser adjudicados por procesos reglados y constitucionales y, sin embargo, el Equipo de Gobierno linarense, está atribuyendo a dedo estos puestos a personal contratado.
Además de mantener en algunos puestos de trabajo unas retribuciones tan manifiestamente injustas, con respecto a los demás trabajadores, como que un Auxiliar Administrativo que ocupa el puesto de Coordinador Administrativo en el Área de Bienestar Social y con una titulación académica requerida para ese puesto de Graduado Escolar, gana en su Complemento Específico 22.000 euros, superando el doble de la media de los puestos de su mismo grupo profesional C2, y alcanzando unas retribuciones anuales totales de casi 40.000 euros, e incluso superando notablemente la media de los puestos de trabajo en los que se requiere una licenciatura. O una plaza denominada Coordinador de Conserjes, en la que se requiere Certificado de Escolaridad (ni siquiera Graduado Escolar), que tiene un Complemento Específico de 19.225 euros, superando en 7.000 euros a un técnico que se le requiere en su oposición un Titulación Académica de Licenciatura Universitaria, lo que supone una discriminación salarial hacia el resto de conserjes.
Hay más ejemplos, como un Coordinador de Consumo, un ordenanza adscrito a Alcaldía o un Responsable de Protocolo contratado que percibe un complemento específico de 22.000 euros y unas retribuciones totales de 41.500 euros, unas cantidades desproporcionadas que se pagan con el dinero de todos los ciudadanos y que suponen un agravio comparativo enorme en el sueldo con el resto de sus compañeros.
Ya está bien de enchufar a personas para que se dediquen solo a leer el periódico. Es una vergüenza ir a tener que hacer alguna gestión al ayuntamiento, y tener que esperar más de dos horas porque los empleados no estaban en su mesa. Luego te los encuentras en el bar del lado o leyendo el periódico en una despacho donde no lo vea nadie.
Con mi dinero no se enchufa a gente para no hacer nada
Por fin gente con coherencia. ¿Por qué hay «técnicos» financiados por fondos estructurales que se otorgan al ayuntamiento pero en realidad se les contrata para cualquier cosa menos para lo que está determinado? ¿Técnicos que sirven para «enlazar» recursos, cuyos programas no tienen financiación, sólo para sueldo? Y luego recogen lo que hace el resto y se lo ponen de medalla en las memorias…todo esto es corrupción, amiguismo, y como les hagas frente intentan»acabar» con una. Es demasiado, a ver si desde este sindicato se lo toman en serio y destapan parentescos, amigos de, parientes de, y por fin se les cae la cara de vergüenza. Mucho dinero para gente que no hace nada y muy poco para gente que demuestra valía. Esto hay que acabarlo ya!!!
Jodó, sólo ha faltado poner el nombre y apellidos de los que ocupan los puestos. Al final el problema que denuncian se reducirá a que esos puestos están ocupados por afiliados no cualificados de los otros sindicatos, que son igual de «eficientes» y mucho menos válidos que los igualmente no cualificados del CSIF