La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital de San Agustín de Linares ha mejorado la accesibilidad de la consulta de atención farmacéutica a pacientes externos con la oferta de dos tardes más a la semana, los lunes y martes de 17:00 a 19:00 horas, con objeto de adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz, y siguiendo las líneas estratégicas de la Consejería de Salud en la mejora de Atención al Paciente.

Con esta ampliación de horario de tarde se pretende dar una respuesta efectiva a las necesidades de los pacientes que, por diversos motivos laborales o familiares, tienen dificultades para acceder a la recogida de medicamentos durante el horario establecido de la mañana. Con ello, se quiere conseguir que el paciente tenga mayor posibilidad de acceso a su medicación, sensibilizándole de la importancia que tiene para su salud un buen cumplimiento del tratamiento farmacológico.

La atención farmacéutica al paciente externo es uno de los objetivos de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de este hospital que en los últimos años está teniendo más relevancia. Así, a lo largo del año 2011, se han atendido 1.290 pacientes de diversas patologías, (procesos hepáticos, pacientes con trasplante, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, déficit de hormona de crecimiento, entre otros) que han necesitado medicación.

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia cumple de este modo un objetivo más dentro de las distintas iniciativas que ha tenido con la implantación de programas de atención farmacéutica a pacientes.

Hospital de San Agustín