La XVIII Campaña anual “Aprende a crecer con seguridad” llegará este curso a un total de 750 escolares de la provincia jiennense de quinto y sexto curso de Educación Primaria. Esta edición, que presentó ayer la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de las delegadas de Empleo, Irene Sabalete, y de Educación, Angustias María Rodríguez, se extenderá en Jaén desde el 10 al 23 de abril y recorrerá 10 colegios de 8 municipios (Santa María de los Apóstoles, de Jaén; Navas de Tolosa, de Jaén; Ramón Calatayud, de Jaén; Alfonso García Chamorro, de la Estación Linares-Baeza; Marqueses de Linares, de Linares; Fernando Molina, de Albanchez de Mágina; Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena; Nuestra Señora de los Remedios, de Santo Tomé; Pero Xil, de Torreperogil; y Virgen de Guadalupe, de Úbeda).
Esta iniciativa se puso en marcha en Jaén en el año 1994 de forma pionera y se ha ido extendiendo al resto de Andalucía, además de servir de modelo para otras comunidades autónomas. En las 17 convocatorias ya celebradas se han formado en la provincia en prevención unos 14.500 escolares (de 190 colegios).
Esta campaña incorpora dos materiales novedosos: el videojuego “Segurit@, misión prevención” para enseñar de una manera lúdica a los escolares a identificar los riesgos que les rodean y aprender, bien a eliminarlos o bien a protegerse de ellos; y las fichas prácticas para el profesorado de Primaria, con ejercicios prácticos para que el alumnado aplique y asimile la teoría aprendida.
Esta actividad responde a su vez a los objetivos de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que pretende desarrollar la cultura de la prevención, favoreciendo el tratamiento de riesgos laborales en los diferentes niveles educativos. La finalidad de “Aprende a crecer con seguridad” es concienciar sobre los riesgos y sobre la importancia de la cultura de la prevención en la comunidad educativa, integrar a toda la sociedad en la cultura de la prevención, a padres y profesores como elementos activos influyentes en el proceso educacional del alumno, además de reducir los accidentes infantiles en el presente y los laborales en el futuro, es decir, partir de la seguridad infantil como paso previo a la seguridad y salud en el trabajo.
Esta iniciativa tiene cuatro líneas de actuación: la campaña de sensibilización escolar, elaboración de estudios sobre accidentes infantiles y sobre posibles problemáticas que pueden tener los niños (como es el caso del daltonismo), también se imparte formación al profesorado y se actúa en guías de apoyo para introducir esta materia como enseñanza transversal.