El Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha iniciado una ronda de contactos con los partidos políticos que concurrirán a las elecciones en Andalucía y lo ha hecho hoy ante la responsable de Sanidad del Partido Popular de Andalucía, Ana Corredera. A tal cita han acudido en representación de CSIF Andalucía el Presidente Autonómico del Sector de Sanidad, Sixto Alcoba; el Vicepresidente Autonómico de Sanidad, Javier Martínez, y Juan de la Cruz Fernández, Secretario de Acción Sindical del Sector de Sanidad.
La Central Sindical ha puesto de manifiesto la preocupación por la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz, el mantenimiento de la cartera de servicios públicos básicos, la financiación de los mismos así como la repercusión de la crisis económica en el ámbito de nuestra Comunidad. Existe una profunda preocupación en la ciudadanía y profesionales sobre las medidas que se adoptarán, por el Gobierno que saldrá de las urnas, en función del calado y relevancia de los ajustes, a pesar de que en diferentes ámbitos se aboga por el mantenimiento de los niveles de asistencia y del estado de bienestar. Sin embargo, ello no concuerda con las medidas que se están adoptando en todos los centros sanitarios de nuestra comunidad.
En igual medida se ha insistido en la imperiosa necesidad de retomar las negociaciones en materia laboral y profesional, a través del órgano de representación autonómico como es la Mesa Sectorial de Sanidad. Lamentablemente este órgano sólo se ha reunido en dos ocasiones en el último año y medio, habiendo quedado sin desarrollar muchos aspectos en materia de prevención de riesgos laborales, reordenación de la atención urgente, implantación de la continuidad asistencial en Atención Primaria, aplicación del descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas, etc.
En este sentido, CSIF Andalucía ha indicado que frente a la crisis económica, la solución no es recortar o disminuir la calidad de los servicios sanitarios, ni restringir los derechos de los profesionales, sino analizar los aspectos negativos de la gestión y poner en marcha mejoras en la eficiencia, implicando a Administración, agentes sociales y, especialmente, a los profesionales. CSIF Andalucía ha dejado patente que el sistema sanitario precisa de alternativas en cuanto a fórmulas de financiación, que deben huir del copago, profundizar en el dimensionamiento adecuado de las estructuras, gestión eficiente con la implicación de los profesionales, organización del trabajo que respeten los descansos reglamentarios de los profesionales y faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.
En relación a los profesionales, CSIF Andalucía ha expresado que, junto a los ciudadanos, son el eje central del Sistema Sanitario, puesto que con su esfuerzo, sacrificio, dedicación, compromiso, etc., mantienen la calidad de las prestaciones y representan el verdadero capital de la sanidad andaluza; sin embargo entendemos que actualmente el propio sistema y nuestros gobernantes no lo reconocen y es por ello que apostamos por una campaña de dignificación y reconocimiento de la labor de todos ellos. CSIF Andalucía ha expresado la problemática de todos los colectivos, aspectos relacionados con su desarrollo y carrera profesional. En este sentido CSIF Andalucía aboga por una necesaria y aconsejable despolitización y profesionalización de los cargos, la transparencia y la cultura de la capacidad y el esfuerzo para acceder a puestos de responsabilidad.
Por último, en cuanto a la incertidumbre en relación a las Empresas Públicas, con graves problemas en cuanto a su reestructuración y financiación, con centros abiertos al 50% de su actividad y con retrasos en la incorporación de los profesionales que habían obtenido sus plazas, CSIF Andalucía también ha mostrado su inquietud y preocupación.
En definitiva, CSIF Andalucía defiende un Sistema Sanitario Público, que garantice la universalidad, la financiación pública vía presupuestos de la comunidad, la provisión y gestión eficaz y eficiente de los recursos, la cohesión con el resto de comunidades y permita la solidaridad entre la población, sin que se establezcan categorías de ciudadanos porque gocen de una asistencia en función de su población de residencia. Deseamos que las urnas deparen un gobierno abierto al diálogo y la negociación, desde el compromiso, la responsabilidad en la gestión, que apueste por sus profesionales y les haga partícipes en las tomas de decisión, que respete y exija a los representantes de los profesionales su compromiso en el diálogo y en la búsqueda de respuestas a la situación actual, preservando al ciudadano como eje del sistema sanitario.