La Junta de Andalucía ha aprobado la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Bailén, en la que está incluida la cooperativa bailenense “Santa Gertrudis”, perteneciente a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA). La entidad cooperativa, que cuenta con un centenar de socios, se dedica a la elaboración de vinos desde los años 60, aunque en las últimas décadas ha realizado una apuesta decidida por la calidad de sus productos.
El presidente de la cooperativa, José Chico, se muestra muy satisfecho de la aprobación de esta IGP, que supone un espaldarazo al esfuerzo que está realizando la entidad por producir vino de la mejor calidad desde Bailén. “En la actualidad, el consumidor demanda productos de calidad, por lo que es necesario que pongamos todo nuestro esfuerzo para elaborar vinos del máximo nivel. Estamos convencidos de que esta apuesta es la correcta y seguiremos en este camino en el futuro”, declara.
La cooperativa “Santa Gertrudis” cuenta con la marca “Batalla 1808”, que es su vino de mayor calidad, a la que se une “Duque de Bailén”, que es el producto que registra unas mayores ventas. Todos los vinos se producen con la base de la uva de variedad molinera, que es propia de Bailén, a la que se unen uvas de otras variedades, como tempranillo o cabernet, dependiendo del producto final. “Nosotros estamos muy orgullosos de nuestra variedad propia de uva, ya que es una de las pocas en el mundo que es capaz de producir vinos blancos, rosados y tintos”, explica Chico.
Además, este sello de calidad que aporta la IGP va a ayudar a la entidad cooperativa a aumentar sus ventas internacionales, ya que se trata de una marca de calidad reconocida en todo el mundo. De hecho, “Santa Gertrudis” está negociando actualmente el envío de un importante número de botellas de vino a China, un mercado con gran potencial en el que sus productos están teniendo una gran aceptación.