Los vecinos de la comarca de La Campiña disponen desde hoy de un helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, ubicado en la pedanía de La Alharilla en Porcuna, que mejorará el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emer-gencias sanitarias.

“Esta plataforma, que ha supuesto una inversión de 45.509 euros, es la primera de las nueve zonas de aterrizaje y despegue para los helicópteros sanitarios que inaugura la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en la provincia de Jaén”, ha subrayado esta mañana la delegada provincial de Salud, Josefa García Blanco, durante la inauguración de la nueva infraestructura.

Los otros ocho helipuertos jiennenses se encontrarán ubicados en las localidades de Andújar, Santisteban del Puerto, Linares, Jódar, Orcera, Villanueva del Arzobispo, Quesada y la capital, que se unirán a los ubicados en el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura y los proyectados en los Centros de Alta Resolución de Alcalá la Real y Cazorla.

Esta helisuperficie dispone de sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios, que se encuentran libres de obstáculos. Esta toma de tierra ha sido dotada de una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, al tiempo que se ha habilitado una vía de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista, para garantizar una mayor seguridad en el traslado de los pacientes.

“El objetivo es mejorar la atención sanitaria por vía aérea, con el mayor número posible de helisuperficies con accesos rápidos para las uvis móviles y sendas de aterrizaje y despegue aseguradas para los helicópteros”, ha destacado Josefa García Blanco.

Esta actuación se encuentra dentro del proyecto de creación de una red integral de helipuertos para Andalucía, cuya inversión global asciende a 5,4 millones de euros, financiados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Cortando la cinta de inauguración

 

La EPES dispone de una flota compuesta por cinco helicópteros medicalizados, distribuidos por Andalucía para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias. Estos equipos son movilizados en accidentes de tráfico, para prestar asistencia a personas con traumatismos graves provocados por precipitaciones, amputaciones, aplastamientos de miembros o heridas de arma blanca o de fuego, así como para atender a ciudadanos en estado inconsciente o con sospecha de una parada cardiorrespiratoria o accidente cerebro vascular.

Los helicópteros que prestan servicio a la provincia de Jaén están situados en el aeropuerto de Córdoba y en la base aérea permanente de Baza. Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permite su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilita la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Estos helicópteros están equipados con todo el material electromédico necesario para que los profesionales del 061 puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen, por tanto, de monitor desfibrilador, de marcapasos transcutáneo, de monitor de presión arterial no invasiva y de unidades de respiración y aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.