El pasado viernes tuvo lugar una sesión informativa en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Linares, sobre diferentes instrumentos de financiación empresarial que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para apoyar a las PYMES, autónomos y emprendedores que necesitan recursos para sus proyectos y que suponen un importante esfuerzo público para el acceso a fuentes de financiación en estos momentos de restricción del crédito.
Las jornadas empezaron con la intervención de D. Francisco Calvo Pérez. Responsable de Empresas de “La Caixa” que habló de la financiación ICO, microcréditos y el nuevo fondo de apoyo a Autónomos (FORAN). El fondo FORAN-Empleo autónomo está dotado con 25 millones de euros y el principal objetivo de este fondo es el de proporcionar créditos a los profesionales autónomos andaluces cuyos proyectos empresariales contribuyan a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de Andalucía, así como a la creación y mantenimiento del empleo en la comunidad, tanto a través de inversiones como de operaciones de capital circulante. Los interesados en beneficiarse de este fondo podrán presentar sus solicitudes a partir de la segunda quincena de enero de 2012 para ello se pone a disposición de los mismos la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende, donde se ofrecerá un asesoramiento personalizado para la preparación de las solicitudes de financiación y la documentación adicional a presentar.
Posteriormente hubo otra charla de la Agencia IDEA, que explicó distintos programas de apoyo a las empresas enmarcados en el concepto “Fondos Reembolsables” como instrumentos de apoyo a la actividad de determinados sectores estratégicos de la economía andaluza. En este caso los objetivos perseguidos son impulsar el desarrollo económico de la región, promoviendo la creación, incremento de la competitividad y globalización de las empresas andaluzas y catalizar el cambio del modelo productivo en Andalucía hacia una economía sostenible.
Dentro de los fondos reembolsables está el Fondo de Economía Sostenible que tiene como finalidad facilitar la financiación, preferentemente, a microempresas para iniciativas emprendedoras en aquellos proyectos que contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y la creación o mantenimiento de empleo en Andalucía. En concreto, el Fondo pretende apoyar, de manera preferente, los proyectos dedicados a: La mejora de la sostenibilidad económica mediante el apoyo a la innovación y a las iniciativas emprendedoras. El refuerzo de la sostenibilidad ambiental mediante un uso más eficiente de los recursos naturales, a través de la implantación de sistemas de gestión ambiental, mejoras en el uso de agua y materias primas en la industria, así como la gestión de residuos.
A la clausura de esta jornada acudieron el delegado de Economía, Innovación y Ciencia en Jaén, Manuel Gabriel Pérez Marín, y la delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez.