La Delegada Provincial de Salud, Josefa García, y el Alcalde de Linares, Juan Fernández, han presentado ante colectivos vecinales de la ciudad el Plan de Acción Local en Salud, un programa de colaboración entre ambas instituciones públicas con el que se pretende realizar acciones conjuntas de prevención, protección y promoción de hábitos de vida saludables entre la población.

Desde la Delegación de Salud señalan que este programa establece la creación de un canal de comunicación, colaboración y apoyo a la acción intersectorial entre dicho organismo y el Ayuntamiento de Linares, que ya han comenzado a identificar iniciativas, oportunidades, aspectos de mejora y de aprovechamiento de recursos para que, con una mayor coordinación, se pueda incrementar su efectividad.

La Junta de Andalucía ha mostrado su compromiso de ofrecer todo el asesoramiento y apoyo necesario en materia de salud al Consistorio linarense, además de canalizar los procedimientos de las actuaciones derivadas de este acuerdo y responsabilizarse del seguimiento de sus actuaciones. Por su parte, el Ayuntamiento incorporará el enfoque intersectorial de la salud pública en sus distintas áreas de gobierno, además de colaborar en el diseño y desarrollo de una estrategia de apoyo y cooperación para la elaboración e implantación de su Plan Local de Acción en Salud.

Ambas instituciones han creado una Comisión Mixta de seguimiento y vigilancia del desarrollo de este convenio que estará formada por dos representantes de cada una de ellas y se reunirá, al menos, dos veces al año. Según la Delegación de Salud, otras funciones de dicha comisión serán resolver dudas y controversias surgidas, proponer mejoras o variaciones sobre los planes iniciales de actuaciones o programas concretos de actuación, interpretar el acuerdo y prorrogar su duración inicial de cuatro años.

Mesa de la presentación

 

Público asistente

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=QKRt26GYPTM&w=640&h=360]