El viajero arriba a la ciudad un domingo aún no entrada del todo la tarde. Halla los comercios abiertos, ve personas circulando, pasea por los lugares más emblemáticos y observa que Linares está triste. Sus gentes caminan cabizbajas, las calles, antaño ruidosas por naturaleza, las encuentra apagadas de sonido. Al poco, las luces de Navidad se encienden y lejos de inundarlo todo de mágica nostalgia, aportan un tono opaco y decaído al viandante. El viajero se sorprende porque no hace tanto paseó por esas mismas calles de Linares envueltas de alegría y simpatía, iluminadas por un sol radiante de esperanza. Pero ahora los prejubilados de las ocho puertas no sonríen porque sus hijos sin trabajo no sonríen, los grandes almacenes yacen vacíos, los dependientes de los negocios familiares fuman apostados en la puerta de los mismos, los parados del ERE recapacitan acerca de su situación y se preguntan “hasta cuándo”, inmigrantes subsaharianos asustados buscan una caja de ahorros para dormir; la maldición de la crisis se cierne sobre la ciudad y el viajero contrasta esta sensación con sus amigos y todos parecen estar de acuerdo en una cosa, Linares está triste. Entonces, piensa el caminante que debe hacer algo, que se debe hacer algo para que a su regreso, la ciudad vuelva a ser la que era, pues pronto marchará a la capital del país, donde ha tenido que emigrar en busca de un trabajo digno. Se le ocurre que Linares ha de renacer de sus propias cenizas y piensa que para ello la gente debería empezar por ser más amable y respetuosa con los demás, que las administraciones tendrían que facilitar la ubicación de nuevas empresas y las existentes buscar nuevos mercados y los trabajadores exigir un empleo en lugar de conformarse con la subvención, que los jóvenes aprovecharan su afición a la bebida, perdón, al botellón, para pensar y especular y buscar soluciones para su futuro, que la universidad se reinventara también y en forma de UP (Universidad Popular) ofreciera al ciudadano aquellas enseñanzas que nunca se impartieron o que le fueron amputadas en pos de una Universidad Provincial, que la ciudad vuelva a sonreír y los linarenses a utilizar sus bares y cafeterías como lugares de encuentro para la tertulia, para desarrollar la conciencia crítica que el viajero cree que aquéllos han perdido junto con la alegría. Y pese a todo, se marcha optimista el viajero, no dando nada por perdido, soñando ya desde su auto en un nuevo Linares donde desde el trabajo, el arte y la cultura surjan nuevos proyectos, como el Rincón Minero para departir, como La Casa Pintada para la creatividad, como el joven emprendedor Pedro Pérez, que se arriesga y crea una pequeña empresa en la que trabajarán cuatro o cinco empleados, o como Linares28, un proyecto de prensa digital para desarrollar ideas, palabras y nuevas emociones en nuestra ciudad.
Ad_contrarium
La verdad es que ahora mas que nunca hacen falta esas ideas frescas, esos proyectos innovadores, apoyar a los emprendedores, y entre todos empujar a esta sociedad hacia un lugar mas feliz
Estoy totalmente de acuerdo con Ivan Flores en que Linares ha perdido su alegria, hasta las luces de Navidad son tristes en los ultimos años, recuerdo con nostalgia, cuando venia por estas fiestas, con los niños pequeños, y las calles, los comercios, los bares estaban llenos de gente con caras de alegria de encontrarse con amigos en un ambiente bullicioso, ahora los que vienen que yo creo que cada vez son menos, se encuentran un panorama bastante desolador, el amigo que no esta parado, tiene un ERE, o su hijo no encuentra trabajo, aquel bar a donde iba, o la tienda donde compraba ha cerrado… ¡que pena! ojala haya alguien que ayude a esos emprendedores, que los hay, a esas pequeñas y medianas empresas que tan importantes son y como no tambien a esas otras grandes que siempre ha dado nombre a nuestro pueblo, para que vuelva a ser el Linares alegre que tanto recuerdan los viajeros que por aqui pasan, buscando un bar donde tapear una tienda donde comprar (que no sea de chinos) de las de siempre y un amigo con el que compartir alegrias y noticias agradables
Desde la lejanía geográfica (que no sentimental), desde la herencia de hijo legítimo de esta tierra que mis padres me han legado, desde el balcón de la añoranza me asomo y digo: Linares no está triste; Linares nunca ha estado triste y jamás estará triste. Ha sufrido en los últimos tiempos avatares y tribulaciones que han atacado a su sistema inmunológico con infecciones laborales y gripes económicas tanto o más preocupantes que una crisis económica nacional. LINARES ESTÁ PREOCUPADA. Y cuando se está preocupado se va cabizbajo porque se va cavilando en soluciones ante la dificultad que preocupa, se va en silencio para escuchar posibles soluciones válidas de ser adoptadas y las luces de navidad se encienden para iluminar dichas meditaciones con mágica fortaleza en los momentos de flaqueada oscuridad. El sol en Linares sigue siendo radiante y, como padre de todos los astros, continua dando con más fuerza si cabe, ese calor que el linarense recibe ante sus desvelos. Los jubilados se sientan en su cátedra de su senado octaédrico para hacer suyas sabias reflexiones compartidas para regalarlas a sus hijos preocupados; comercios, jóvenes hEREderos, inmigrantes, víctimas todos de esta preocupación, comparten un mismo pensamiento: “hasta aquí, unamos nuestra preocupación”.
Caminante que como yo, he tenido que marchar a cualquier capital de este país, no pierdas esa esperanza y marcha pues optimista porque el linarense bebe los vientos por su Linares.
Linares posee una hercúlea fortaleza para hacer frente a las adversidades porque tiene el mayor de los tesoros: cimientos de plateado plomo.
«Linares está triste» que razon llevas amigo columnista, pues todos los comentarios llevan a la misma reflexión, Linares se va apocando por no encontrar un camino; un futuro donde seguir esperanzados. Linares no es el ombligo del mundo como muchos hemos creido; estamos de acuerdo de que es una tierra que ha sido esprimida desde tiempos inmemoriales en todas sus facetas. pero esa altaneria que algunos empleamos en nuestras más intrinsecas frases no vale para nada. Ya es hora que a las cosas se llamen por su nombre y tener los pies en el suelo en vez de emplear tecnicismos y metáforas para describirla. Esta muy bien escuchar palabras de apoyo por linarenses que se han ido a otras tierras, pero para opinar con sentido común hay que estar dia a dia en la realidad de sus calles, lo que me lleva a pensar ¿que es lo que han hecho ellos por ese Linares que tanto añoran? seguramente venir de vez en cuando de vacaciones y pasarnos la mano por el lomo. Por ello no me queda mas remedio que felicitarte amigo columnista «Linares esta triste».
Gracias Alvaro.
Ad_contrarium
Resignados paisanos : con actitudes tan derrotistas, acercáis a Linares cada vez más a la tristeza, «Siempre hay un Nerón para una Roma. (Enrique Magdaleno)» Un saludo.
NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. El artículo es optimista en cuanto a la resolución del problema, pero el análisis que se hace de la realidad es «¿asin o no?» amigo Enrique.
Esta triste o no esta triste, la belleza de mi ciudad es como la nieve recien nacida, mi ciudad tiene un paseo con miles de estrellas encendidas, los linarenses son señores en la muerte y en la vida, mi ciudad esta donde debe entre Madrid y Sevilla, al linarense nole gusta el agua redonda en el vaso sin forma de rio, lo le gusta la nube que tapa a la luna y oscurece el trigo, no le gusta el hombre que dice culpable cuando no hay delito, no le gusta el hacha que siega de un golpe al arbol florido, no le gusta el cura que cambia de forma lo que dijo Cristo, no me gusta en la tienda colgado el abrigo mientras un niño se mue de frio,no nos gusta la bala, no nois gusta el cuchillo,no nos gusta el dinero en un solo bolsillo. A mi tierra, a mi gente, nos gusta, el perro con fiesta en el rabo, mirando a los niños, nos gusta LA GENTE QUE MIRA DE FRENTE CON LOS OJOS LIMPIOS, nos gusta el silencio cuando habla el padre y escuchan los hijos, nos gusta el cosuelo que sale al encuentro del hombre vencido, nos gusta la madre que a partes iguales entrega cariño, me gusta la puerta que llame quien llame eencuentra cobijo, por Dios linarenses que no nos pase como a nuestro Jesucristo, que entre los olivos por treinta monedas lo vendio un amigo. A mi tierra, a su gente este, este linarense os manda todo el cariño que podemos dar y se que es mucho. Pasarlo bien por favor, yo le voy a hacer caso a Juan F RO Mar,diversion a tope. Fuertes abrazos
Fuertes abrazos y que no decaiga Antonio Carlos
Me gustaria hacer una referencia,al articulo publicado cuando te refieres,a la Universidad popular en Linares,creo que seria una iniciativa,muy positiva para la ciudad,ya que hay muchas personas,con ganas de aprender y de adquirir conocimientos,que no tienen posibilidades,por la falta de lugares donde poder hacerlo.
Entre el hacer y el hecho, está hacerlo, se puede hacer, es un hecho.
EPPUR SI MUOVE (Galileo)
¿Bueno, quién de empieza…?
Vamos a ver: Linares está triste, pero gran parte de culpa la tiene la clase politica de la mal llamada capital (hablemos ya alto y claro, de una vez) que nos niega el pan y la sal. La consigna es clara: Todo para jaen, nada para Linares. Uno ve otros periodicos y todo son inauguraciones en esa ciudad y aqui es que no se dan prisa para terminar ni empezar nada. Los unos porque tiene el sillon seguro (eso creen) y los otros porque lo creen perdido. Ejemplo: el ffcc Linares-Vadollano tenía el mismo plazo de ejecucuión que el tranvia de jaen y empezaron al mismo tiempo y la realidad ya la conoceis al ffcc ni está ni se le espera en mucho tienmpo. El camus ¿para qué contar?. El 5º juzgado, concedido por el estado, pendiente de que a la Junta le de la gana otorgar un local, la mina visitable,la cripta de los Marqueses ¿sigo?. Linares no se muere, A LINARES LA ESTAN MATANDO.
Sugerencias
Al atractivo comercial de esta ciudad y comarca, se le puede poner escaparate. Las ciudades donde se ha desarrollado la cultura han embellecido, su ciudadanía ha crecido en interés cultural y se ha generado atractivo y curiosidad. Los hábitos se pueden variar a razón de la oferta.
¿Qué tenemos? Poca y desorganizada.
Los pocos eventos culturales están lejos del interés del publico:
1º por que no se enteran y si se enteran lo hacen a veces en el periodico que dá la noticia “ayer éxito en el Teatro Cervantes de….”
2º la oferta cultura de la capital ,provincia y comarca nos aventaja de lejos, siendo poblaciones con menor numero de habitantes.
3º hay un decálogo de quejas que omito para abreviar.
Se precisan puntos de información cultural ubicados en la ciudad y en lugares concretos, donde se recojan todas las actividades tanto de ocio como culturales que se vayan a producir. Su diseño no es costoso y puede ser simple y esteticamente definido.
Por lo menos en la fachada de la Casa de Cultura deberia de haber uno, fuera en la calle, para que la gente pase y lo vea y se entere. (Como las pelis de los cines en” los billares Paris”)
Si se construyen espacios culturales como El Pósito u otros, hay que dedicarlos a eso, a la cultura.. En mi opinión, por ejemplo, y con todo mi respeto, Raphael no es cultura., ni genera un interés de tipo intelectual . Puede tener su espacio él y otros muchos. Se puede dedicar una sala de personajes ilustres, con mencion a sus meritos y por los que su ciudad premia su reconocimiento y esfuerzo en bien de ella.
Ese espacio, por ejemplo, podría dedicarse a la colección de las Bienales de Pintura de Linares, que eso es patrimonio y de interés cultural histórico, nuestro. Por ejemplo, albergar una biblioteca(colección de poesia Jurado Morales), acondicionada para el estudio y la consulta de los estudiantes de está ciudad. Así se generaria un transito de personas que no solo accederían a un lugar de estudio, sino a un centro donde se producen, exposiciones, conferencias presentaciones etc.. . Si ese edificio dispusiera de una sala de exposiciones para artes plasticas, , esa misma sala puede ser de multifunción.
En fin, mil ideas.
Hay que organizarse, sin mas quejas ni intereses propios. Se recoge lo que se siembra y tenemos cosecha de descontentos. Pero la culpa no es de los políticos, ni de los dentistas, ni de los arquitectos, solo es nuestra, de todos.
El antidoto. CULTURA.
Estoy muy de acuerdo contigo en casi todo Rafael Ariza
Pero vamos a ver, como no va a estar triste una ciudad en la que no se ha parado de destruir empleo y en la que la ultima empresa que llegó de forma real fué Tradema hace como 10 años.Una ciudad que se llamaba industrial y que por tapar vergüenzas los politicos pasaron a llamarla comercial y se sacan de la manga un premio de comercio que no se ha vuelto a convocar.
Pero como no va a estar triste Linares si llevamos con el edificio del Ayuntamiento mas de cuatro años en ruina y no han tenido narices todavia a poner ni una sola teja en Santa Maria (que bonita está con su chapas rojas vista desde la plaza).Por cierto mucho pan de oro en los tronos(en su afan competitivo) y sin embargo ni un solo euro por parte de las cofradias para las casas de esos tronos y de esos pseudo cristianos.
Como no va a estar triste una ciudad con una clase politica que no apuesta por nada ni social ni deportivamente hablando Tenemos un solo teatro y ademas infrautilizado (antes hubo dos),se crea una escuela de futbol y se tiene que tiene que ir la garza ya que el Ayuntamiento no quiere colaborar en ella, pistas de paddel cubiertas hay en cualquier pueblo limitrofe y sin embargo aqui que hay un club con doscientos componentes nos conformamos con cuatro pistas y gracias don juan y asi se podrian poner infinidad de ejemplos.
¿Alguien sabe lo que tarda una licencia de apertura en nuestra ciudad?Os sorprenderiais y sin embargo los chinos se abren de un dia para otro, en fin, que hay que ponerse a trabajar y colaborar toda la ciudadania, pero si los politicos no apoyan vamos al abismo.
Amigo fusta (por la afinidad semantica jejeje)llevas mucha razon, pero lo del agravio con la mal llamada capital tambien es de juzgado de guardia (el que nos han virlaqdo por cierto). Resulta quer cuando ellos piden algo para su ciudad (estan en su derecho) se llama reivindicacion pero cuando en Linares hacemos lo mismo nos llman catetos y envidiosos. Amigo falete llevas razon en casi todo, pero te recuerdo lo de pan y circo y aqui el pan va escaseando. Una sugerencia, aportar por la administracion, es decir traerse cosas para que la gente de lacomarca venga a Linares: Juzgado de lo Social, de lo Penal y de lo Contencioso CEMAC(¿verdad falete?) Una extension de la delegacion de Industria ya que parece mentira que todavia tengamos que ir a esa poblacion vecina a sellarlos. Para lo unico que los linareneses no tenemos que desplazarnos a jaen es para las cosas del estado (haciendo y SS) ¡que ironia!.
. Y por supuesto la Universidad y la UNED (Hay en Ubeda y no en Linares jajajaj)unos cursos de verano no nos vendrian nada mal y asi
Bueno gracias a los dos por leer mi aportacion y un abrazo a todos, nos vemos falete
Estimado hombre de la vara: Por regla general, siempre que opino publicamente opino con nombre propio. El carnaval literario lo dejo para los premios que solo admiten seudónimos. Asumamos lo que decimos y ponte nombre o no podré tomarte en serio.
Está cundiendo la voz. Linares está triste.. Vaya, eso está bien, a perro flaco todo son pulgas. Vale. Imaginemos que tenemos un puzzle. Desparramado. Si cada vez que lo veas le das una patada a las piezas, chungo. Nos faltan piezas? Pues recompongamos el Puzzle. Esto es muy fácil decirlo, claro, lo es, como todo lo que se diga al respecto. Por que no ……y si cada……..y si ……..
Creo que lo primero seria cultivar la conciencia colectiva. Concienciar. Conciencia/accion. Esta es una ciudad que ya ha demostrado lo que es en infinidad de ocasiones en su larga existencia. Taaaaantos avatares.
Son las fuerzas políticas el puzzle completo? O una parte del puzzle? Quienes deben de velar por la ciudad mientras que nosotros esperamos que hagan algo?
Analizando y aportando solución a la carencias, uniendo fuerzas, engarzando piezas .
Evidentemente, las crisis está saciándose en Linares, en todo su tejido industrial y comercial, afectando a la ciudadanía en donde mas duele, como en tantas otras muchas ciudades. Que la culpa la tiene Zapatero? Pues lo que tu digas. Pero de lo que se trata es de reflotar el barco y si un barco se hunde, te aconsejo pasajero que no esperes que alguien de la tripulación te lleve en brazos hasta el bote. Y continuando con la metáfora, todos seguimos nadando por el momento (me refiero a los pueblos,) y ahora deberíamos de saber en que dirección .
Así que ya tenemos dos datos: el Puzzle y el Pasajero. Que tendrá que ver con el perro flaco de las pulgas?
Amigo falete, ¿acaso en carnaval no se pone uno la máscara para decir verdades? . Suelo utilizar mi nombre para lances más serios y trascentes, me da lo mismo que no me tomes en serio, de hecho ni yo mismo me tomo. Nadie obliga en este foro que se utilice el nombre y como a nadie le falto al respeto y las opiniones son moderadas por el moderador. No hay problema, pero que sepas que a Linares lo están matando.
Bueeeeno, vale.
soy una enamorada de linares de acuerdo con rafael no mas patadas al puzzler
hermoso y esperanzador comentario de enrique magdaleno: Linares posee una hérculia fortaleza……
todo muy bien, pero a jaen se siguen llevando cosas y a nosotros ni mu y encima le hacemos la ola. Y ahora diran que soy un envidioso o un cateto, pero cuando «ellos» reclaman se dice reivindicación, pero cuando lo hacemos nosotros, catetismo.
Es muy bonita toda la lirica de Rafael, pero de eso el señor alcalde ya tiene de sobra y mira donde nos vemos.
A la entrada de Linares recuerdo hace años que habia un cartel que decia LINARES CIUDAD INDUSTRIAL, despues se inventarón aquello del premio de comercio para llamarla LINARES CIUDAD COMERCIAL y ahora quieren que sea CIUDAD MONUMENTAL con el pego ese del patrimonio minero (lo unico que ha hecho Linares por el patrimonio minero, fué destruirlo durante años).Me parece a mi que el siguiente cartel tendran que poner será LINARES CIUDAD DE PARADOS Y DESAMPARADOS.
No es lírica. Es otra perspectiva sobre el mismo asunto. Creo que hay que positivar. El desaliento ya viene dado en el ambiente, que por cierto se suele cargar con argumentos como los expuestos. Hasta ahí estamos. A partir de aquí, que harías tu por tu pueblo, aparte de criticar a los políticos y enfearlo con ello?. No hay mas razones ni alternativas? En que ámbito te desenvuelves? . Si Linares está triste..vamos a limpiarle los mocos. Te apuntas? Haz algo manquesea lírica de pueblo. O presentate a las elecciones.
linares esta triste porque? motivos no le faltan ya vemos vomo estan las cosas con la dichosa crisis aumentando cada dia el numero de parados hay gente que apenas puede
linares esta triste motivos no le faltan esperemos que algun dia vuelva a ser lo que antaño fue
Amigo falete, Linares no es un pueblo ES UNA CIUDAD si empezamos a no llamar a las cosas por su nombre, mal nos irá en esta ciudad. Por favor no nos apoquemos nosostros que para eso ya están los de la mal llamada capital.
Mira Rafa,para hacer lo que tu haces ya estan los politicos dandonos falsas esperanzas y limpiandole los mocos a la ciudad con nuestras mangas, nunca con las suyas.
Efectivamente que hay que hacer algo por esta ciudad,y en democracia lo que se puede hacer es mostrarle la puerta de salida a un alcalde que se cree que está por encima del mal y del bien y enseñarle la de entrada a otro diferente haber si nos saca del lio en el que el anterior nos metio. Y si no lo hace volvemos a cambiar.
Respecto a lo de en que ambito me desemvuelvo,a ti que mas te da, pero ya mismo me dedicare a emigrar de la ciudad en que nací.Y cuando eso ocurra habra quien siga creyendo en juanito y en las falsas esperanzas de Rafael
Mira fusta, para hacer lo que yo hago hay que creer en la gente, los políticos me dan igual. Voto y votan y vuelvo a votar. Y si tu crees que los que venga lo harán mejor, pues estupendo. Que centras todos los problemas de esta CIUDAD en la política de “juanito”?, pues tu sabrás. Pero si salen por mayoría , juanito , es el Sr. Alcalde, te guste a ti o no. Y sobre ese principio de respecto puedo valorar, o no, su trabajo. Lo que si te digo es que yo ya los he visto en esta CIUDAD de todos los colores y fueron peor que éste indudablemente (salvo el primero en democracia). Otros echan la culpa a la CAPITAL DE PROVINCIA , yo aquí hablo de Linares que decís que está triste y doy mi opinión, no doy falsas esperanzas, de eso no doy. Mis esperanzas son mias, como mis verdades, y cuando las digo pretendo que se entiendan, así que las digo bonito o lo procuro.
Del diccionario – esperanza.
1. f. Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.
PD: Te deseo lo mejor.
solo para decirte que si consideras a este alcalde el mejor que has conocido,pues para ti,¿pero te tengo que recordar el numero de parados con el que cuenta esta ciudad?¿y el numero de linarenses que han tenido que emigrar?Hasta las mayorias se equivocan.
Yo a ti como a todos los linarenses tambien te deseo lo mejor
Otra cosa falete, ahora resulta que le haces la pelota a la mal llamada capital… chungo chungo. Tanto tu como yo hemos conocido muchas alcaldes, pero casi todos del mismo color y la relación es penosa. ¿Juanito? cosas buenas y cosas malas, nadie le ha faltado al respeto en estas páginas, pero esta legislatura le está sobrando, hay que entrar aire nuevo y de renovación, la bronca la chulería ya están sobrando, aunque si uno mira en la acera de enfrente, es para echarse a llorar
ea, pues a seguir llorando. Y por favor no pongais cosas que decis que yo digo. Ceñiros a mi texto que es muy explicito.
Que yo sepa lo de «CAPITAL DE PROVINCIA» lo has puesto tu y encima no te crees que sus politicos tengan parte de culpa de nuestra situción ¿eso no es hacerle la ola?.Yo penasaba que la capital era Linares, pero ya veo que tu has decidido rentirte, YO NO.
triste ?? yo diría que está ciudad sufre de melancolía.