Desde el pasado día 22 de octubre se viene celebrando el XXIX Concurso Nacional del Cante de las Minas, en la Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, en la provincia de Córdoba. Esta ciudad, centro neurálgico de la cuenca minera de la sierra cordobesa, la zona denominada del Valle del Guadiato, guarda una gran similitud con Linares. Ambas ciudades mineras; ambas “capitales” de distrito minero. Es la capital del Valle del Guadiato, el cual lo forman los municipios Bélmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Ovejuna, La Granjuela, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa. Ambas desmanteladas industrialmente. Si bien Peñarroya-Pueblonuevo mantiene una nimia producción carbonífera, ya que abastece desde la mina la Ballesta de carbón a la Central térmica de Puente Nuevo, el resto de su industria ha sido, como en Linares, desmantelada. Peñarroya-Pueblonuevo es históricamente, un referente cultural, y no solo en lo tocante al flamenco. Bien, como apuntaba al principio, el concurso comenzó el sábado 22 de octubre, inicio al que por tener otros compromisos, no pude asistir. En esta primera fase concursaron ANTONIO ORTEGA JIMÉNEZ “Antonio Ortega” de Mairena del Alcor Sevilla. Este cantaor, ya es conocido en Linares pues participó en el pasado Concurso en la fase celebrada el sábado 30 de julio, y de él ya hice una crónica puntual. Los otros tres que participaron fueron, DIBAIN ZARZA, de Bélmez, Córdoba; MANUEL GARCÍA, de Agua Dulce, Sevilla; y ROSA MARÍA MORALES MUÑOZ “Rosa de la María” de Córdoba. El día 29 de octubre, en su segunda fase de clasificación cantaron, y por este orden, CRISTINA SOLER GAGO, “Cristina Soler”, de Huelva; JOSÉ ALCONCHEL GARCÍA, “Pepe Alconchel” de Jerez, Cádiz; FELIPE FERNANDEZ JIMÉNEZ, De Lucena, Córdoba, FRANCISCO GARCÍA ESCRIBANO, “Paco Almadén” de Mairena del Aljarafe, Sevilla, también conocido por su participación en el pasado concurso de tarantas en Linares; y por último, ANTONIO ORTIZ, de Lucena, Córdoba. Antes de narrar el acto, he de manifestar una conversación que mantuve con el cantaor FRANCISCO GARCÍA ESCRIBANO, “Paco Almadén”. Me manifestaba este señor sus quejas por las críticas recibidas de su actuación en el concurso de Linares, pero no lo hacía desde el prisma de sentirse mal valorado, artísticamente hablando, decía que se lo había puesto “Verde”. Yo que he hecho algunas críticas de ese concurso, he de manifestar mi extrañeza, pues yo SIEMPRE valoro lo artístico, manifestando, desde mi conocimiento del flamenco, y por supuesto, hago mi VALORACIÓN PERSONAL, cada una de las actuaciones. Las cuales suelo grabar, de hecho las suyas también, para después, tranquilamente en mi caso, oírlas una y otra vez, para hacer así una mejor valoración. Tengo a DISPOSICIÓN de quien lo quiera, dichas grabaciones. NUNCA hago críticas a lo PERSONAL, por además JAMÁS, en ese sentido, ni en el artístico, he puesto “VERDE “ a nadie. Hay que asumir que no siempre se está en las mismas facultades, ni físicas ni mentales. Aun apartándome de mi artículo, pues creo interesante su conversación, me manifestó que también JOSÉ LEÓN ROMERO, “José de la Mena” se sentía maltratado. No he de repetir mi crítica del día 29 de julio, ya la hice, pero las quejas venían por el artículo referente a mi contestación a los comentarios de un ¿amigo? de ”José de la Mena” como consecuencia de su no presentación en la Final de Cantes Libres, y la acertada negativa Jurado de no admitirlo en las de Tarantas. No haré más comentarios, solo le solicito al Director de este medio, LINARES 28 tenga la amabilidad de volver a publicar dicho artículo. Lo dice todo. Para que más comentarios.

Comenzó, como decía al principio, CRISTNA SOLER. Esta “Choquera” del barrio de Isla Chica, o de la Joven peña “El Higueral, del barrio de Fuente Piña, nos degustó con un arte bien refinado, demostrando a muchos incautos, de los que hay en el flamenco, que Huelva es más que el fandango. Hizo Seguiriyas, Minera y Taranta, como cantes obligados, y terminó con Alegrías de Cádiz. En general bien. No obstante, he de significar, como dijo Herminio López Contreras, “Tiene madera, pero esta verde como las ovas”. Y es natural, con su edad tiene mucho que aprender, pero, y esto es lo importante, “TIENE MADERA”, y si hay un buen tallador, tendremos una magnífica figura. Bravo Cristina, tu cante es bello como el atardecer de la ría desde el Conquero. JOSE ALCONCHEL, no defraudó, demostró su veteranía en el cante, su buen hacer, nos hizo Alegrías de Cádiz, Minera y Taranta, como digo ambas de ejecución obligada, y terminó con Seguiriyas. He de manifestar dos cosas, una que me sentí alagado cuando interpretó la taranta ganadora en la edición de 2010, ya que esta, está escrita por mí. Y en segundo lugar, su reconocimiento al fallo en la edición en el concurso, al hacerla sin salida, reconociendo que desde un tiempo para acá, se está tomado más interés por el cante por Tarantas, hecho que siempre las había oído y no le había prestado el suficiente interés. Como amante de este cante me congratula este hecho. FELIPE FERNANDEZ JIMÉNEZ, joven lucentino, comenzó con una Solea, y continuó con dos Tarantas, como he dicho, de obligado cumplimiento, y terminó con tientos. La Solea, bien, sin más. Las tarantas, estuvo regular, se le fue un poquito, La segunda, que interpretó una del maestro Gasparín, estuvo mejor, pero sin que esto sea motivo de más comentario. Terminó con Tientos de igual ejecución, regular. Siguió la noche con el cantaor de Mairena del Aljarafe, FRANCISCO GARCÍA ESCRIBANO, “Paco Almadén”. Comenzó con su habitual dialogo, de lo bonito del pueblo en el que está, y su dedicación al flamenco desde que se jubiló. Enhorabuena por esa decisión, pues aun considerando mis preferencias y mis gustos por la ejecución del flamenco, me siento orgulloso de todo aquel que es capaz de subirse a un escenario. Me podrá gustar o no, lo hará bien o mal, bajo mí claro, pero tiene todo mi respeto y consideración. Comenzó con un cante por Serranas, que a mi gusto y entender está muy lejos de agradar al respetable, pero, hay que decir, que gustó, mas por su ejecución por ser un cante poco practicado en los escenarios. Siguió con Taranta y Minera, de la Taranta solo comenzar que debe de estudiarla más, debe de asistir en Linares donde puedan informarle y corregirle, pues tiene capacidad para hacerlas, pero no las hace. La Minera, bien, sin pega alguna. Terminó con un cante por Milonga, de letra propia, muy chauvinista, de ejecución poco clara en el léxico. No me gusto. Cerró la noche ANTONIO ORTIZ de Lucena como el tercero, hizo cantes por Tarantas, dos, estando bien en la segunda, y regular en la primera. Continuó con cantes por Caracoles y terminó con Seguiriyas. En conjunto, no estuvo mal. He de manifestar, para mi satisfacción que LAS TARANTAS se han hecho de Linares. Dejo para el final, como es mi costumbre, y no porque así quede en este concurso, todo lo contrario, al guitarrista, que en esta edición del Concurso es ANGEL MATA, extraordinario su acompañamiento. Ha mejorado el concurso con este guitarrista, lejos queda el que aporreaba la guitarra en las otras ediciones.

El próximo encuentro será el sábado 5 de noviembre, y allí estaré acompañando a BELÉN VEGA que tendrá que competir con buenos cantaores, así, demostrará su más que ganada valía. Le acompañara la magistral guitarra de JUAN BALLESTEROS. ¡Ánimo Belén, que tú vales mucho, y si has conquistado Cataluña, ¿quién se resiste ya?

¡¡Que viva Linares, y la Taranta!!