Pedro Belinchón Sarmiento nos ha enviado el siguiente artículo de opinión.

 

El otro día asistí a la presentación de un bonito libro, titulado, “Linares 1875” escrito por dos buenos amigos pertenecientes al Colectivo Arrayanes, a los que desde aquí les doy mi más calurosa enhorabuena.

El libro, trata de las opiniones de un clérigo inglés pastor protestante, que vino para atender en lo religioso a la colonia inglesa, que vivía en Linares.
Hasta donde he leído me han enriquecido las distintas opiniones de este clérigo inglés, por lo que, ratifico desde aquí, mi enhorabuena, igual que se le exprese a los dos buenos amigos Pepe Dueñas y Carlos Molina.

Dicho esto, a la salida del acto, unos amigos me preguntaron,
¿Que impresión había sacado?
Y quiero decir, y así, lo comenté con ellos, que salía, triste. Triste, porque no había visto más representación política en un Acto Cultural, desde hacía mucho tiempo: Delegada de Turismo, Presidente de la Diputación de Jaén, representantes políticos de La Carolina, Guarromán etc.… Los representantes locales de nuestra ciudad, de los tres partidos….
Triste, porque, nos presentaron y ensalzaron las autoridades presentes, las opiniones de este clérigo ingles, que solo estuvo casi dos años en Linares, entre julio de 1873 y principios de 1875, como un conocedor de nuestras costumbres y forma de vida de los linarenses, siempre, desde su perspectiva de extranjero. Que a mí, personalmente me dio, pena.

Pensaba yo, que desde hace muchos años, linarenses que han desarrollado su vida en Linares, han escrito libros al menos tan interesantes y muy bien documentados sobre nuestras minas y como vivieron nuestros antepasados en esas mismas épocas, y al menos, así lo siento, no se le había dado tanta importancia a las opiniones de un extraño ingles. Que entre otras cosas, se llevaron toda la riqueza de nuestra tierra.
Pena, porque somos dados a ensalzar a los extraños, antes que a los de nuestra tierra.
Que pretendieron, presentar un libro o aprovechar para hacer política.
Si solo vinieron a la presentación de un libro que habla de Linares, sus minas y sus gentes; enhorabuena.
¿Porque, si asistís a un Acto Cultural, no asistís a los demás Actos Culturales, que casi siempre brilláis por vuestra ausencia?
— A lo mejor es que estamos en época de elecciones—

Y ya para terminar, la otra cara de la moneda.
A la salida nos encontramos con estudiantes repartiendo octavillas, que nos llamaban la atención de que la Escuela Politécnica esta en peligro; Santana cerrada; la Escuela de Graduados sociales, ya voló a Jaén,.. etc…etc… Y algunos de los asistentes rechazaban coger estas octavillas.

Pedro Belinchón Sarmiento

Mesa de la presentación