El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Manuel Bonilla ha mostrado su sorpresa al comprobar que «ni Reyes ni Perales han exigido hoy a Sánchez que desbloquee los trámites para poder continuar con las obras del ramal ferroviario Vadollano- Linares que tiene paralizados por interés político», “un interés egoísta y traicionero con Linares y con la provincia”. Y ese es el “sello socialista en Linares, ruina, engaño, y ahora un tremendo descaro político porque dónde estaba Reyes mientras sus colegas desmantelaban Santana y, supuestamente, la usaron como tapadera para dar unos fondos públicos que jamás llegaron”. Que se preocupe Reyes de dar la cara a los linares es que “de sacar a la ciudad del abandono ya nos estamos encargando nosotros”.

La línea ferroviaria entre Vadollano y Linares permitirá conectar la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en la estación de Vadollano con el Parque Empresarial Santana “para dotar de más oportunidades a las empresas que ganarán competitividad gracias a la conexión directa por vía ferroviaria con la línea Madrid-Cádiz”. Pero “por culpa de Adif seguimos esperando trámites que nos impiden continuar con las obras”, ha aseverado el dirigente popular.

A efectos de ejecución, la línea ferroviaria Vadollano-Linares se subdivide en tres tramos, el primero para la conexión con la RFIG en la estación de Vadollano, cuyo contrato de ejecución fue adjudicado el 10 de julio de 2019, comenzando las obras el 27 de octubre de 2020. Posteriormente hubo que aprobar una modificación de las obras, “y el 19 de mayo de 2023 aprobamos el nuevo contrato, haciendo nuestros deberes y cumpliendo con nuestras obligaciones”. Pues bien, en palabras de Bonilla, “para desgracia de los linarenses, una vez más el PSOE mueve sus hilos para hundir a esta ciudad y frenar su crecimiento”. Prueba de ello es que “llevamos esperando desde el 26 de julio de 2023 los permisos necesarios de ADIF para ejecutar las actuaciones pendientes tras la aprobación del modificado”, afirman.

Por eso, ha continuado, “pensábamos que el teatro de Reyes y Perales hoy en Linares era para exigir a Sánchez que de una vez por todas dé los permisos para reactivar unas obras fundamentales para Linares aunque nada bueno podemos esperar de un PSOE que fue la ruina y el castigo de nuestra ciudad”. Pero “es evidente que los 15 meses que Linares lleva esperando la autorización de Adif a Reyes le importa un pimiento, ha ido a Linares a tratar de sacar rédito político”. Una inconsciencia de Paco Reyes que “no asume el rechazo de los linarenses que ellos mismos se han ganado a pulso”.

«Pero el Gobierno andaluz sigue trabajando, y ya está pendiente la recepción del segundo tramo, el interurbano, por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda», asegura, pues “está totalmente finalizado”. Y respecto al tercer tramo, el que conecta con Santana, ha explicado que se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo. “Aquí otra evidencia más del paripé que hoy ha hecho Reyes en Linares”, pues el proyecto de la playa de vías ya está a punto de ser entregado. Un proyecto, además, que se ha redactado tras múltiples contactos con el Ayuntamiento como gestor del parque empresarial, con CETEMET, con las empresas implantadas, para dar la mejor solución. “Pero es que es paradójico que ahora se preocupe de la playa de vías y venga ahora a entender la importancia de las mismas cuando el PSOE jamás la proyectó pero nos complace ver que el Gobierno de Juanma Moreno sí va por la senda correcta”.

Por tanto, y “como bien sabe la ciudad de Linares”, el Gobierno de Juanma Moreno no ha dejado de trabajar desde 2019 en las obras de la conexión ferroviaria entre Vadollano y Linares, “pues sabemos que se trata de una infraestructura clave para el desarrollo empresarial de la comarca que es el objetivo principal de este Gobierno y del Partido Popular, devolverle a los linarenses lo que el PSOE les quitó”. Reyes tendría que haberlo pensado antes de “ir a Linares a que los ciudadanos recuerden todo el daño que los socialistas causaron a tantas familias durante años, a las que dejaron sin trabajo”.

Por ello, ha asegurado Bonilla que “estamos trabajando codo con codo con Adif para ejecutar el enlace con la red ferroviaria de interés general, y también con el Ayuntamiento de Linares, para la conexión con el parque empresarial de Santana, para que esta importante infraestructura, llamada a recuperar el potencial de un enclave industrial único, pueda ser una realidad cuanto antes”.