Más de 3.000 personas han visitado la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en Sabadell, una acción promovida por la Diputación Provincial con la colaboración de la Junta de Andalucía. La plaza Argub, en el Parque Cataluña de esta ciudad barcelonesa, se ha convertido en un gran escaparate donde se han podido degustar y adquirir algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra tempranos que se han producido en la provincia jiennense en esta campaña.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, valora muy positivamente el resultado de este evento, “no solo por la afluencia de público, sino también por el buen nivel de ventas, según nos han trasladado los responsables de la treintena de cooperativas y almazaras, así como las empresas de cosmética elaborada con aceite de oliva que han participado en esta fiesta”. En este sentido, Lozano destaca y agradece “el esfuerzo, el mimo y el trabajo que ponen nuestros agricultores para ofrecer un zumo de aceituna recién exprimido, que sorprende a quienes lo conocen y degustan por primera vez, un producto de máxima calidad”.

En el éxito de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén en Sabadell ha sido fundamental, según añade Lozano, el apoyo institucional. “Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Sabadell por todas las facilidades que nos ha dado para poder celebrar esta acción promocional que ha contado con el respaldo de la Diputación de Barcelona, cuya presidenta nos visitó el sábado, y de la Generalitat de Cataluña, con la presencia del presidente Salvador Illa en la clausura”.

Esta fiesta, que impulsa la Diputación de Jaén, ha permitido a los vecinos y visitantes de esta ciudad catalana degustar estos días 32 marcas de aceite de oliva virgen extra producidos por cooperativas y almazaras jiennenses, participar en degustaciones gastronómicas de productos Degusta Jaén, además de asistir a espectáculos de flamenco a cargo del cuadro de Carmen Laguna, la rondalla “Hijos de Bedmar en Cataluña” y del coro romero “Añoranza de mi tierra”. Asimismo, el público ha podido conocer más en profundidad las características de los aceites de oliva y sus diferentes calidades a través de varias catas profesionales que han estado a cargo de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén (IGP Jaén) y de la Denominación de Origen Sierra Mágina. De igual forma, han tenido la posibilidad de adquirir también productos de cosmética elaborados con aceite de oliva y artesanía con madera de olivo.

Desde Valencia en 2015, donde se celebró la primera Fiesta fuera de la provincia de Jaén, hasta Sabadell, esta acción promocional de los aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana ha pasado por Vigo, Bilbao, Hospitalet, Gijón, Pamplona, Alcalá de Henares y Vitoria.