El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha participado en el acto inaugural de la Asamblea General de COSITAL, el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la provincia celebrada en Linares y en la que se han dado cita cerca de 60 profesionales.
Junto a la alcaldesa del municipio, Auxi del Olmo, y acompañado por el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, el delegado del Gobierno ha valorado la labor de estos profesionales como “pieza clave en el funcionamiento del municipalismo y de los ayuntamientos de la provincia de Jaén”. “Hablamos de un cuerpo de profesionales fundamental, pieza clave en el funcionamiento de todos los municipios jiennenses, pues cualquier decisión política se lleva finalmente a cabo gracias al asesoramiento e intervención de grandes profesionales tanto del derecho como de la economía”, ha destacado.
Así, Jesús Estrella ha aludido al papel destacado de secretarios, interventores y tesoreros que conforman COSITAL a la hora de “garantizar la prestación de servicios públicos desde la administración local, garantizando también la buena relación entre administrados y administración”. Por otro lado, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén ha subrayado la “actitud proactiva y propositiva que mantienen, lo que posibilita que los municipios sean epicentro de posibles inversiones simplificando tanto el acceso de los ciudadanos como de los inversores, propiciando con ello el desarrollo de los municipios”.
En este acto, en el que Jesús Estrella también ha estado acompañado por el presidente de COSITAL, Luis Gómez Merlo, los colegiados han abordado las diferentes problemáticas que rodean la profesión, como la necesidad de este tipo de profesionales en los ayuntamientos de la provincia. En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado la ayuda de la Junta, que meses atrás, a través de la Secretaría General de Administración Local, habilitó una bolsa de funcionarios interinos de las tres escalas para que puedan acceder a ella entidades locales que no consigan cubrir la plaza por funcionarios de carrera, bien de forma definitiva o bien de forma provisional.