La Diputación Provincial ha trasladado hasta Sabadell la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, en la que se promocionará la calidad de los aceites de oliva virgen extra jiennenses hasta las 14 horas del próximo domingo, 17 de noviembre. Más de una treintena de cooperativas y almazaras jiennenses, y también varias empresas de cosmética elaborada con aceite de oliva, se han desplazado hasta esta ciudad catalana de la mano de la Administración provincial para mostrar sus AOVEs tempranos de esta cosecha.

El presidente de la Corporación provincial, Paco Reyes, y la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, se han encargado de inaugurar este evento, un acto en el que también han estado presentes el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, José Ayala, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. En la apertura de esta actividad, Reyes ha agradecido al Ayuntamiento de Sabadell, “y especialmente a su alcaldesa y su equipo de Gobierno, todas las facilidades que nos han dado para que esta fiesta vuelva a Cataluña por segunda vez, ya que en 2018 también vinimos aquí, en concreto a la ciudad de Hospitalet de Llobregat, de donde nos fuimos muy contentos porque es un territorio que valora y conoce el aceite de oliva y sus ciudadanos son consumidores de este producto de calidad”.

Durante los tres días en los que se desarrollará esta fiesta, “vamos a tener la oportunidad de mostrar 32 AOVEs de la provincia de Jaén, aceites tempranos recolectados los primeros días del mes de octubre, algo que no sucedía en nuestra tierra hasta hace 20 años porque era casi un pecado recoger la aceituna antes de la Inmaculada”, ha comentado Reyes, quien ha subrayado que “ahora se apuesta por la calidad, por obtener un aceite de oliva excepcional, y para ello nuestros agricultores comenzaron a recogerlo en los primeros días de octubre, y algunos de esos AOVEs son los que vamos a mostrar en esta feria, además de algunos productos de cosmética con aceite de oliva”.

Estos vírgenes extra no solo se enseñarán, sino que, como ha precisado el presidente de la Administración provincial jiennense, “se degustarán, se harán catas, desayunos con tostadas con AOVE y también degustaciones de productos con el sello Degusta Jaén, la estrategia de promoción de los productos agroalimentarios de nuestra provincia que impulsamos desde la Diputación, además de que tendrán lugar algunas actividades musicales y culturales”. Esta fiesta, que organiza la Diputación con la colaboración de la Junta, “que siempre ha estado apoyando este evento”, según ha puntualizado Paco Reyes, se desarrollará durante todo este fin de semana y “estamos convencidos de que será buena y que nuestros empresarios acabarán contentos porque Cataluña conoce el aceite de oliva y hay muchos andaluces y gente de Jaén aquí”.

Por su parte, la alcaldesa de Sabadell ha apuntado que “nos gusta ser capital de muchas cosas, pero qué mejor que ser capital de la gastronomía con un producto tan preciado para nosotros como el aceite de oliva y que define tan bien lo que somos culturalmente”. Por ello, Marta Farrés ha agradecido al presidente de la Diputación “que hayáis escogido la ciudad de Sabadell para venir, estamos encantados de que hagáis esta fiesta aquí, que es vuestra casa y de tanta gente de Jaén que también reside en nuestra ciudad”.

Una ciudad que, ha enfatizado, “siempre acoge bien, en este caso al aceite de oliva, que está incorporado a nuestra forma de ser, se trajo de Andalucía y también apreciamos muchísimo lo que significa la gastronomía”. Por todo ello, Farrés ha concluido señalando que “es un placer albergar esta fiesta y nos sentimos parte de este proyecto, que también supone economía y en el que queremos agradecer que hayáis contado con la gente del territorio, con hoteles y entidades de aquí”.

Un total de 35 empresas jiennenses se han desplazado hasta Sabadell para participar en esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que ha dado comienzo con la degustación de tostadas con aceite temprano. A lo largo de sus tres días de duración, en este evento se darán a conocer 32 marcas de aceites verdes jiennenses, a las que se suman empresas de cosmética elaborada con aceite. El público podrá adquirir y degustar estos aceites de oliva y productos, además de tomar parte en catas de aceite de oliva virgen extra que realizarán profesionales de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén (IGP Jaén) y de la Denominación de Origen Sierra Mágina, y participar en degustaciones gastronómicas de productos agroalimentarios Degusta Jaén. También en el marco de esta fiesta se llevarán a cabo espectáculos de flamenco a cargo del cuadro de Carmen Álvarez y actuaciones musicales de la rondalla “Hijos de Bedmar en Cataluña” y del coro romero “Añoranza de mi tierra”.