Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Linares, en colaboración con agentes destinados en el Grupo de Seguridad Ciudadana, detuvieron el pasado mes a tres hombres españoles, de entre 22 y 45 años de edad, a los que les consta antecedentes por delitos de estafa, amenazas, hurto, atentado a agente de la autoridad, tráfico de drogas, además del hecho por el que han sido detenidos, como presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas. El primero de ellos fue detenido cuando los agentes de Seguridad Ciudadana mientras patrullaban por la zona del Madroñal el pasado 20 de septiembre, escucharon diversas detonaciones por arma de fuego, localizando en las inmediaciones a un varón portando un arma larga disparando en ese momento contra varios edificios. Tras producirse ese mismo día un segundo tiroteo y al día siguiente un tercero, mientras los agentes patrullaban la Barriada de Arrayanes, éstos hallaron un vehículo con un revólver y una escopeta en su interior, procediendo a la intervención tanto del vehículo como de las armas. Posteriores gestiones de investigación por parte de los agentes de la Brigada de Policía Judicial, les llevó a confirmar que el motivo de los hechos ocurridos serían desavenencias que habrían enfrentado a dos clanes de etnia gitana, conduciéndoles a la detención el día 22 de septiembre de las dos personas identificadas como los usuarios del vehículo y propietarios de las armas intervenidas. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Los hechos ocurrieron el pasado día 20 de septiembre, cuando agentes uniformados pertenecientes a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, en el marco de sus actividades de patrullaje por la zona del Madroñal del barrio de Arrayanes de esa localidad, escucharon diversas detonaciones próximas, realizadas por arma de fuego, observando a una multitud de personas huyendo despavoridas en busca de un refugio.

De inmediato, los agentes localizaron en las inmediaciones de la zona a un varón -que portaba en ese momento un arma larga-, disparando contra los edificios, emprendiendo éste la huída al percatarse de la presencia policial, siendo interceptado y detenido por los agentes, interviniéndole en ese momento un rifle Remington del calibre 30-06.

Sin embargo, ese episodio no fue aislado, sino que durante la tarde de ese mismo día se volvió a producir otro aviso por disparos con arma de fuego en la misma zona de la localidad, al cual acudieron varios indicativos comprobando la veracidad de las llamadas que alertaban de los hechos, observando los agentes el impacto de varios proyectiles contra la fachada de un inmueble de la barriada.

Al día siguiente, los agentes que patrullaban en labores uniformadas por el mismo barrio, localizaron estacionado un turismo abandonado, con las puertas abiertas, en cuyo interior se encontraban un revólver del calibre 38 especial y una escopeta de caza del calibre 16/65, ambas amunicionadas, procediendo a la intervención del vehículo y de las armas.

Las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores de Policía Judicial condujeron a la detención de los otros dos varones, identificados como usuario del vehículo y propietario de las armas que tenían como objetivo ser vendidas en El Cerro, confirmando los agentes que el motivo que subyace a todos estos hechos ocurridos en Linares, serían desavenencias que habrían enfrentado a dos clanes de etnia gitana asentados en distintos barrios del municipio.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.