Los últimos meses han sido intensos en el desarrollo de las actuaciones que la Escuela de Economía Social viene realizando en Linares con la finalidad de promover el modelo, ofreciendo nuevas posibilidades de emprender en colectivo.
En el marco del convenio firmado con el Ayuntamiento de Linares, a lo largo de este año han participado y recibido acompañamiento para la mejora de la empleabilidad y de las posibilidades de inserción laboral, 89 personas desde el Punto de Empleo y Economía Social. Actualmente, ya hay un proyecto colectivo en funcionamiento que en breve se constituirá como Cooperativa.
De las personas atendidas cabe señalar que el 56% son mayores de 35 años. Además, el 42% no tiene o no señala un perfil específico profesional lo que indica la necesidad de seguir ofreciendo orientación laboral y diseñando itinerarios para la inserción que contemplen actuaciones encaminadas a definir de forma prioritaria su objetivo laboral para realizar una búsqueda más focalizada, especializada y estratégica para obtener resultados, además de adaptadas al mercado laboral de la zona.
Entre las razones que señalan para acudir al Punto economía social se centran en:
Recibir asesoramiento y orientación para la inserción laboral
Realizar capacitaciones técnicas y formación en competencias
Recibir información y asesoramiento para emprender.
Recibir ofertas fiables a través del canal de empleo
Otras acciones desarrolladas:
En la línea de capacitación sobre contratación pública responsable, se han realizado 2 acciones formativas dirigidas a personal técnico de entidades y organizaciones sociales y a profesorado de formación secundaria. 32 personas participaron en estas 2 acciones formativas que han puesto en valor la contratación pública como una herramienta para favorecer a las pequeñas y medianas empresas, así como para promover el empleo en los colectivos más vulnerables.
Acciones de sensibilización: se ha llevado el modelo de la Economía Social a los Institutos, Himilce y Santa Engracia a través de dos jornadas de sensibilización (una en cada centro), con metodología ágil y participativa para el alumnado. Se han realizado otras sesiones de sensibilización a grupos de personas interesadas, así como a colectivos que lo han solicitado.
Todas estas actuaciones están enmarcadas en el proyecto Punto de información, asesoramiento y orientación permanente en Economía Social que se desarrolla en la ciudad a lo largo de este año 2024 gracias al Convenio firmado con el Ayuntamiento de Linares.