Un sistema de gestión energética para una empresa agroalimentaria, nuevas máquinas de inyección más eficientes para el sector del plástico o la optimización energética de la línea de prensado de una fábrica de maderas. Son ejemplos de industrias andaluzas que han introducido medidas de ahorro y eficiencia energética con las que han conseguido mejorar su competitividad disminuyendo su factura energética, gracias a la financiación de los fondos FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
A través del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, regulado por el Decreto 263/2019, de 12 de abril, que en Andalucía gestiona la Agencia Andaluza de la Energía -entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas-, se han incentivado seis proyectos de éxito que ejemplifican cómo la industria puede cambiar su modelo de gestión de la energía hacia otro más eficiente y competitivo, contribuyendo a la transición energética de la comunidad. No en vano, el sector industrial registra, tras el transporte, el consumo de energía final más elevado, con un 27,7%.
En Linares, Sonae Arauco España-Soluciones de Madera SL, que se dedica a la fabricación de tableros derivados de madera verde y madera reciclada, necesitaba conseguir mayor eficiencia energética en la fase de formación de los tableros. Por ello, ha invertido 203.516 euros en un sistema de pulverización en la línea de prensado con dos cabezales hidráulicos con los que consigue acelerar su cocción, mejorándose la velocidad de prensado y reduciendo el tiempo de formación del tablero aglomerado. Con ello, la empresa, que ha recibido un incentivo FEDER de 50.458 euros, ha obtenido un ahorro de energía eléctrica en este proceso de 1.090.150 kilovatios hora al año (kWh/año).