La localidad de Bailén viajará este fin de semana a uno de sus momentos históricos más importantes, el año 1808, cuando las tropas españolas derrotaron por primera vez a las napoleónicas. Más de 500 recreadores procedentes de toda España se darán cita en este municipio para rememorar esta batalla, una recreación que es el acto central de una amplia programación que se desarrollará entre el 4 y el 6 de octubre y que, entre otras propuestas, incluirá visitas guiadas, exposiciones, mercado, mesas redondas, desfiles y escaramuzas, además de la recreación de esta contienda.

La Diputación de Jaén es una de las entidades que, junto al Ayuntamiento bailenense, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa, colaboran para que este evento se pueda llevar a cabo. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado esta actividad en un acto en el que ha recordado que la Administración provincial “apoya la promoción del destino Jaén, paraíso interior desde distintos prismas, uno de ellos el de las ayudas a eventos de especial interés turístico, como es el caso de esta actividad”.

El responsable turístico de la Diputación –que ha estado acompañado en este acto por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho; el delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta, José Ayala; y el subdelegado de Defensa en Jaén, Evaristo Gutiérrez– ha incidido en que esta recreación “es una de las más importantes de las que se celebran en España, entre otras cuestiones por su contexto histórico, la Guerra de la Independencia, que fue tan importante para el futuro de nuestro país”.

Por ello, se ha mostrado “orgulloso” de que la Diputación colabore en la realización de este evento que cuenta con una programación “con innumerables y diversas actividades, algunas de ellas con un marcado carácter turístico”. Entre ellas ha citado las visitas en tren turístico, un mercado de la independencia, escaramuzas, visitas al Museo de la Batalla de Bailén y la recreación, que Lozano ha calificado “como una auténtica máquina del tiempo”. En esta línea, Francisco Javier Lozano ha “agradecido” al resto de entidades patrocinadoras su aportación y se ha detenido especialmente en el papel que juegan los grupos recreadores tanto de Bailén como procedentes de otras comunidades autónomas, “porque consiguen que nos traslademos a otra época gracias a la rigurosidad histórica tanto de sus trajes como de los movimientos militares que realizan”.

Con propuestas turísticas como esta, que “son una garantía de éxito”, Lozano ha subrayado que “seguimos agitando el destino Jaén, paraíso interior y ofreciendo importantes motivos para atraer visitantes”, para que de esta forma “nuestra tierra siga creciendo en viajeros y pernoctaciones como ha ocurrido este verano, en el que Jaén ha sido la única provincia andaluza que ha crecido gracias al buen trabajo que estamos desarrollando desde las administraciones en colaboración con el tejido empresarial y la agenda turística y cultural que ofrecemos en todo el territorio provincial”.