La Diputación Provincial de Jaén celebrará el próximo martes, 30 de julio, pleno ordinario en el que se abordará la aprobación de nuevas partidas económicas dirigidas a los ayuntamientos que suman más de 6,6 millones de euros. Esta sesión “viene cargada de nuevos recursos económicos para los consistorios”, ha destacado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra.

Entre las distintas partidas, Parra ha puesto de relieve los más de 3,12 millones de euros que la Administración provincial destinará a actuaciones para la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua en alta y “que se suman a la convocatoria que ya hicimos para adecuación de infraestructuras hidráulicas para los ayuntamientos dotada con 5 millones de euros”, ha recordado la vicepresidenta segunda.

A través de esos más de 3 millones de euros se ejecutarán intervenciones, tal y como ha explicado Pilar Parra, “tanto para la mejora del bombeo del sistema de abastecimiento en alta de La Loma, como para proyectos de control de pérdidas en el sistema de abastecimiento en alta del Víboras, la Loma, el Rumblar y el Condado”, a lo que se sumará también un proyecto de abastecimiento en la pedanía de La Porrosa, en Chiclana de Segura.

En esta partida ligada al abastecimiento de agua, también se incluyen cerca de 570.000 euros para los ayuntamientos de la comarca de El Condado. “El agua es especialmente costoso en esta comarca debido a la escasa población y todo ello repercute en el precio del metro cúbico y, además, tendría que repercutirse la tarifa por compensación de las inversiones que se han ejecutado” por lo que “la Diputación va a ayudar una vez más a estos pequeños ayuntamientos, asumiendo con esta partida el coste de la compensación de las inversiones que se realizaron por parte del Gobierno central en el Condado, correspondiente a los años 2023 y 2024, para que no repercuta en los vecinos”, ha apuntado Parra.

También en esta sesión ordinaria, se abordará el Plan Especial de Empleo promovido por la Diputación de Jaén, por tercer año consecutivo, para paliar la merma de jornales en los municipios jiennenses. Este nuevo plan, dotado con 3 millones de euros, está dirigido a los municipios con menos de 20.000 habitantes, que recibirán una cuantía que oscilará entre los 27.000 y los 42.000 euros en función de su número de habitantes. “Se trata de un plan de activación de empleo, que tiene el paraguas del SEPE y permite asimilar los jornales que se den en este plan con el PFEA, por lo que contarán para poder cobrar subsidio agrario”, señala Pilar Parra, para hacer hincapié que los ayuntamientos que se beneficiarán de este plan también “tendrán autonomía para determinar a qué van a destinar estos fondos y podrán complementarlo con recursos propios”.

Otros de los asuntos destacados del orden del día del próximo pleno será una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 300.000 euros, que pondrá en marcha la Diputación de Jaén, a través del área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, destinada a ayuntamientos “que tengan iniciativas transformadoras y quieran llevar a cabo una adecuación de instalaciones para poner en marcha distintas estrategias en el sector hortofrutícola, de manera que se busque su transformación y comercialización”, explica Parra.

Por último, en esta sesión ordinaria se tratará una partida de 321.000 euros para la adecuación de distintos espacios del Parque Científico-Tecnológico de Geolit con el objetivo de adaptarlos como laboratorios de la Universidad de Jaén asociados a proyectos de investigación del CETEDEX.