Desde la Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares siguen las acciones de protesta hasta que no se presenten y concreten los avales jurídicos y presupuestarios para la construcción de los dos edificios del Campus de Linares que dependen de la Junta de Andalucía. En la tarde de ayer se colgaron hasta 15 nuevas pancartas de la fachada de los dos edificios que componen la actual sede de la EPSL.
Según declaraciones en un comunicado de prensa de CEUJA -Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén-, Victor Abolafía, Pesidente del CEUJA, comentaba que “el compromiso de nuestra Universidad con los estudiantes del Campus de Linares es sin duda importantísimo para el buen desarrollo de la UJA y el Consejo de Estudiantes considera que en una situación como la que estamos viviendo el lugar del Consejo es al lado de los estudiantes y por ello nos comprometemos a luchar con ellos hasta que la Junta cumpla con su compromiso”. Por su parte, Antonio José Martos, portavoz en Linares del CEUJA indicaba que “es una vergüenza que no nos escuchen, sabemos y entendemos que la situación de crisis no está para invertir en todo, pero la educación, el progreso y la investigación son los mecanismos que nos pueden sacar de este agujero y si no invertimos y valoramos los estudios de ingeniería de este campus vamos a perder otro de los motores de la Ciudad de Linares. Nos unimos a los alumnos, profesores, personal de administración y servicios, órganos de gobierno de nuestra Universidad que cada día luchan por que consigamos un campus digo en la Ciudad de Linares y pedimos a la Junta de Andalucía que si tanto compromiso tiene con la Universidad de Jaén, invierta de una vez en el Campus de Linares y no nos deje desaparecer.”
La Comisión Permanente de Gobierno de la Escuela linarense valoró la reunión del Patronato de la Fundación del Campus del pasado lunes y emitió el siguiente comunicado que reproducimos íntegramente. Además se acordó solicitar entrevistas con los responsables de los distintos grupos políticos en el Parlamento Andaluz.
CRÓNICA DE UN ENGAÑO ESPERADO
El pasado 28 de septiembre en el acto solemne de apertura del curso académico 2011-2012, el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, D. Antonio Ávila Cano, ante la comunidad universitaria, se reafirmaba en su firme compromiso con el Campus de Linares y avanzó que la Junta de Andalucía ratificaría en los próximos días la aportación de 16 millones de euros. Eso mismo hizo días después, 14 de Octubre, en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía.
Ante la decepción, hastío y falta de confianza existente en Linares por el continuo cúmulo de retrasos de la Junta de Andalucía, distintos responsables políticos vinculados al PSOE tranquilizaron a la ciudad señalando la reunión del Patronato de la Fundación Campus Científico de Linares, celebrada el pasado 18 de octubre, como el día D y hora H donde se resolverían los problemas de los dos concursos de obra pendientes de resolución.
La reunión no ha servido para resolver los problemas, pero sí nos ha permitido visualizar una vez más los incumplimientos y engaños de los máximos responsables de la Junta de Andalucía con la ciudad de Linares. Queremos destacar cómo, en esta ocasión, el Secretario General de Universidades, D. Francisco Triguero Ruíz, además de confundir a la opinión pública aportando una propuesta de resolución que no constituye garantía legal suficiente para la adjudicación de los concursos de obra, no facilitó fechas concretas para la formalización de dichas garantías en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ¿Es este el compromiso de la Junta con esta ciudad? ¿Seguimos en una espiral de promesas y más promesas incumplidas sin perspectivas creíbles de su cumplimiento?
Ante los continuados retrasos e incumplimientos de la Junta, y al no aportar el Secretario General de Universidades, D. Francisco Triguero Ruiz, una fecha concreta para la entrega a la Fundación de las garantías legales y económicas necesarias, la Universidad de Jaén, con el propósito de cumplir sus compromisos en el seno de la Fundación, propuso la adjudicación inmediata del Aulario, edificio cuya financiación (7 millones de €, aproximadamente) será soportada íntegramente por la institución universitaria. De esta manera, la Universidad de Jaén se desvincula de la política de incumplimientos de la Junta, cumpliendo con sus propios compromisos y reclamando al gobierno andaluz la formalización urgente de la subvención de 16M€ necesaria para adjudicar el Edificio Central del Campus y para la terminación del Complejo de I+D, subvención comprometida y ratificada por el Consejero, D. Antonio Ávila, y tantas veces anunciada por miembros destacados de la Junta y el PSOE.
Los proyectos llevan esperando más de un año y medio las garantías de la Junta, garantías que siguen sin llegar. A mediados del próximo mes de Noviembre se cumplirán los seis meses que establece el pliego de clausulas administrativas particulares para adjudicar los concursos. Agotado dicho plazo, podrían producirse impugnaciones que condujeran a la paralización del procedimiento de contratación e incluso al inicio de un nuevo concurso público de obra. ¿Es esto lo que realmente buscan los actuales responsables de la Junta?. De producirse esta situación, tanto el Consejero, D. Antonio Ávila, como el Secretario General de Universidades, D. Francisco Triguero, quedarían totalmente desacreditados por lo que deberían presentar inmediatamente su dimisión.
La urgencia de este proceso justifica que tanto la Asamblea de la Escuela Politécnica de Linares como la Plataforma Ciudadana hayan pedido una entrevista con el Presidente de la Junta de Andalucía, D. José Antonio Griñán Martínez. Para llegar a tiempo en la adjudicación formal del concurso, el Consejo de Gobierno de la Junta debería de aprobar la propuesta de resolución del Secretario General de Universidades, D. Francisco Triguero, a más tardar, en su reunión del día 25 de octubre.
Tenemos que recordar que el futuro de la Universidad en Linares y el “Plan Linares Futuro”, “músculo del tejido industrial en Linares”, según palabras de distintos Consejeros de la Junta, requieren del Campus Científico Tecnológico. Este estará operativo, en el mejor de los casos en el curso académico 2014-2015, dos años y medio después de resolver el concurso del último de los edificios (dos años de obras y unos seis meses para los trámites/equipamiento). Por tanto, urge la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la subvención prevista y anunciada hace años.
Ya está bien de engaños por parte de la Junta. Se creen que los ciudadanos de Linares nos chupamos el dedito. Se ha engañado en Santana, Trabajo Social, Puerto Seco, Linares Futuro y para el remate el Campus. ¿en cuanto nos van a engañar más?
YA ESTÁ BIEN.
LOS LINARENSES YA NO SE CALLAN Y BAJAN LA CABEZA.
HUELGA GENERAL POR LAS PROMESAS NO CUMPLIDAS DE LA JUNTA.