Indumentaria típica de cada región, ritmos populares y colorido impregnan la provincia de Jaén desde el pasado miércoles 20 de junio y hasta el próximo 4 de julio con la celebración de la 37ª edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’. Esta iniciativa, que ha sido organizada por la Asociación ‘Lola Torres’ con la colaboración de la Administración provincial, forma parte del Circuito Sur de Festivales Folclóricos que promueve el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclore y de Artes Tradicionales (CIOFF), integrado en la UNESCO. El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado de la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo; de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo; y de la presidenta de la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’, Desirée Amaro; ha recibido a los grupos participantes de este festival procedentes de China, Irlanda y Perú, que han convertido de nuevo a la provincia de Jaén en todo un referente del folclore y mezcla de culturas.

 

Durante esta recepción, Paco Reyes ha puesto en valor el trabajo y papel que juega la Asociación Provincial de Coros y Danzas de Jaén ‘Lola Torres’ “para que este festival se convierta en una cita obligada en la provincia, donde predomina el folclore y la cultura del mundo”. De igual forma, el máximo responsable de la Administración provincial jiennense ha incidido “en el amplio abanico de actividades paralelas que contiene el festival, así como en el aumento del número municipios que visitará en esta nueva edición del Folk del Mundo -Jaén capital, Torreperogil, Pegalajar, Lopera, Jimena, Alcaudete, Benatae, Mengíbar, Arjonilla, Navas de San Juan y Huelma-.

 

“Son más de 150 los grupos de los cinco continentes los que han participado a lo largo de estos años en este festival, que ha permitido profundizar en la cultura y en el folklore característico de cada país visitante, que da color y vida a los municipios de nuestra provincia”, ha remarcado Reyes. Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ ha puesto de relieve la consolidación de este festival “que ha crecido en extensión geográfica y en número de actividades”. “Siempre queremos mostrar la belleza y cultura de nuestra provincia a otros países y creo que está sobradamente demostrado que la celebración de este encuentro entre culturas es una ventana a ese mundo y contribuye a dar visibilidad a nuestro territorio”, ha apostillado Amaro.

 

Además de las actuaciones centrales de este festival -protagonizadas por el Royal Tara Dance Academy, de Irlanda; el Elenco Artístico Perú Multicolor, de Perú; el Grupo Folclórico de la ciudad de Cheancxing (China); y la propia Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’, entre algunas novedades presentes en esta nueva edición se encuentran el concierto inaugural, que corrió a cargo de Teresa Ferreiro y Gael Carballo -el pasado 20 de junio en la lonja del Palacio Provincial-, una actuación que contó también con la participación de la artista jiennense Rocío Guzmán. De igual forma, este encuentro entre culturas realizará distintos talleres relacionados con los juegos populares y otros dedicados a la danza comunitaria por los barrios, además de contar con los tradicionales pasacalles y los bailes por las plazas y calles de los municipios. Asimismo se celebrará una nueva edición del Gastrofolk de manos del chef jiennense Marcos Reguera, que tendrá lugar el próximo el 1 de julio en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.

 

El grupo El Naan pondrá broche a esta nueva edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’, actuación que tendrá lugar el próximo 4 de julio en la lonja del Palacio Provincial.