La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, acompañada por concejales de su equipo de Gobierno, ha realizado un balance del primer año del presente mandato corporativo, en el cual ha puesto en valor el trabajo realizado durante los últimos doce meses “para poner a Linares a funcionar”. “Linares tiene mucho potencial. Los linarenses somos emprendedores, valientes, pero la realidad es que cuando llegamos nos encontramos un Linares parado, por eso nos hemos centrado en ponerlo en funcionamiento y lo vamos a conseguir”, ha señalado. En esa línea, la alcaldesa se ha referido a “los dos proyectos estrella de este equipo de Gobierno”, como la rehabilitación del Parque Empresarial Santana y del Estadio de Linarejos, que estaban “desactivados, parados y en peligro”.
Sobre Santana, Del Olmo ha recordado que ya se ha demolido una nave de 20.000 metros cuadrados, dejando una parcela industrial que pueda albergar proyectos industriales de futuro y que vengan empresas. También se ha presentado el Centro de Empresas y se ha anunciado la llegada de Compin-Fainsa, de ahí la adecuación de una nave de casi 10.000 metros cuadrados. “Estamos empeñados en darle vida al Parque de Santana, pero también nos hemos dedicado a trabajar en nuestros polígonos”, ha dicho la alcaldesa en referencia a una empresa de distribución del sector de la alimentación y la hostelería que está en fase de implantación en Los Rubiales.
En lo que respecta al Estadio de Linarejos, Auxi del Olmo ha afirmado que en los próximos días se iniciarán las obras de remodelación: “Nos comprometimos y lo vamos a hacer. Cumplimos con esta reivindicación enorme e histórica de la afición azulilla”. De otro lado, la alcaldesa ha defendido que el equipo de Gobierno tiene “un modelo de ciudad porque creemos en un Linares con futuro y con talento, apostamos por una ciudad moderna, a la altura de las grandes ciudades de España y Europa”. Así, Del Olmo se ha referido al proyecto de la Zona de Bajas Emisiones, en el cual se sigue trabajando, junto con otros que fueron presentados en 2022, como las obras de mejora de la infraestructura hidráulica de la calle Baños, la supresión de aljibes y la renovación de pavimentos del Paseo de la Ermita, o la intervención en el arroyo Periquito Melchor.
Otros aspectos que ha destacado la alcaldesa son el plan de actuación en barrios, para el que se han contemplado 400.000 euros en el presupuesto municipal, y el nuevo servicio de mantenimiento con un equipo multifunción para realizar mejoras y arreglos en lo más urgente. “También le hemos dado mucha importancia a la dinamización de la ciudad y la apuesta por los fines de semana, llenando de contenido nuestros espacios escénicos y las calles con actividades para contribuir al empleo en nuestros comercios, nuestros hoteles, bares y restaurantes; así se mueve la economía, incrementamos la actividad en Linares y nos visita gente de fuera”, ha apuntado Auxi del Olmo, quien ha reseñado el trabajo conjunto que se está haciendo para impulsar la nueva ordenanza de veladores.
En materia de Universidad, la alcaldesa ha indicado el trabajo en colaboración con ella y con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía “para lograr descongestionar el traslado de los juzgados a uno de los edificios de Peritos”. “Una demanda de décadas y que por fin se va a materializar”, ha apuntado, al tiempo que ha señalado el inicio de expedientes para firmar convenios con la Universidad por 150.000 euros para traer estudiantes de fuera de España a Linares. “También hemos trabajado para lograr el retorno del talento”, ha indicado, poniendo en valor también una novedosa iniciativa como el Talentia Joven Fest, un espacio de artes escénicas “que ha sido todo un éxito”.
En el apartado de personal del Ayuntamiento, la alcaldesa ha indicado el déficit existente en varias áreas, de ahí la incorporación de trabajadores llevada a cabo en el último año “para cubrir algunas de las necesidades que había y generar así un mejor servicio a la ciudadanía”. Entre las actuaciones llevadas a cabo, destacan las 80 consolidaciones de empleados públicos, la entrada de 18 nuevos bomberos y 11 policías locales, así como el impulso a la Oferta de Empleo Público. En el ámbito social, Auxi del Olmo ha puesto en valor la importancia de la concesión de la ERACIS+ por la Junta de Andalucía “para poder trabajar en ciertos barrios durante cinco años por y para el bienestar de nuestros vecinos”.
Por otra parte, otra gran actuación en servicios públicos, según ha apuntado la alcaldesa, ha sido la adquisición de 11 autobuses eléctricos y el arreglo de siete caminos rurales más otros tres que están en fase de licitación. “También hemos dado los primeros pasos para tener unas instalaciones deportivas acordes con lo que Linares se merece, incluida la pista de atletismo, y por primera vez se incluye en el presupuesto 2024 una partida para empezar con las primeras actuaciones. Algunos llevan muchos años hablando de ello, nosotros simplemente actuamos”, ha señalado Auxi del Olmo, que ha detallado también otras iniciativas el encargo del proyecto para construir una residencia para deportistas en el Parque de San José, el proyecto de remodelación de las pistas de squash del Mariano de la Paz o el techado de las pistas de pádel de san José. Y recordar que hace unos meses se acometió el cambio del césped artificial de San José.
De otro lado, la alcaldesa ha mostrado el “compromiso con las familias, con la creación de la Concejalía de Infancia, Familia y Discapacidad y el I Plan Local de Infancia y Adolescencia”, así como “las innumerables actividades organizadas por diferentes áreas que contribuyen a la dinamización de la ciudad”. En ese sentido, ha destacado las campañas para darle protagonismo al Mercado de Abastos, junto con la adjudicación de nuevos puestos del mismo, y algo que ha sido también importante es el acuerdo alcanzado para la ubicación del Mercadillo en el Paseo de Linarejos durante el verano y la Feria, del tal manera que los vendedores ambulantes “por primera vez no pierdan ninguna jornada de trabajo”.
La alcaldesa también ha reseñado, en materia cultural, el arreglo del lucernario de la Casa de la Cultura, la recuperación del festival de Jazz y Blues o la implantación de la conmemoración del Día de Andalucía. Y en el ámbito policial, ha indicado “la gran cantidad de cursos que se están realizando desde la Escuela de Seguridad Pública de Linares”. Así mismo, Auxi del Olmo se ha referido al “contacto directo que estamos teniendo con empresas, entidades, asociaciones y colectivos”, indicando que “el tejido asociativo de Linares es muy potente”, de ahí el acompañamiento que se le brinda desde el Ayuntamiento en sus diferentes actividades, eventos e iniciativas para darle visibilidad.
La novedosa iniciativa ‘Los martes con tu alcaldesa’ se ha saldado hasta el momento con un buen balance de forma satisfactoria, con 179 solicitudes atendidas de las 215 recibidas a 18 de junio. “Resulta muy positivo seguir manteniendo esa cercanía y poder atender a linarenses que vienen a exponer ideas, propuestas, demandas o necesidades”, ha indicado Del Olmo, quien ha indicado que de las 125 iniciativas comprometidas a realizar, el equipo de Gobierno ya ha iniciado o están ejecutando 55, es decir, un 44%, por lo que “para Linares significa un buen avance y una buena gestión”. En materia presupuestaria, Auxi del Olmo ha señalado que “este año se han aprobado unos presupuestos ejecutables y con inversión importante, pese a las trabas que desde la oposición nos ha puesto”, destacando partidas como los 200.000 euros para la climatización del Mercado de Abastos; 300.000 euros para las primeras actuaciones del Mercado de Santiago, “algo que todos dijeron y nadie hizo”, o también los 1.400.000 euros en total para proyectos de instalaciones deportivas.
“Linares está avanzando y funcionando”, ha indicado la alcaldesa, que se ha referido al descenso de la tasa de desempleo (22%) y de la cifra de personas desempleadas (5.496, la más baja desde el 2.008). Además, “tras muchos años se ha frenado la caída de población y a 31 mayo de este año 2024 hemos superado los 56.000 habitantes”, ha indicado Auxi del Olmo, quien ha reiterado la apuesta firme realizada desde el equipo de Gobierno por generar ilusión y por la llegada de empresas que posibiliten la creación de empleo. Así mismo, la alcaldesa ha destacado el trabajo de colaboración llevado a cabo con la Junta de Andalucía, a la que ha agradecido su apoyo y ayuda, al tiempo que ha lamentado la “desatención” de la Diputación Provincial y del Gobierno de España. “Se han solicitado reuniones a varios ministerios y seguimos sin respuesta, pero como alcaldesa seguiré insistiendo porque lo que queremos es que Linares avance”, ha manifestado.
Para concluir, Auxi del Olmo ha indicado que “estamos seguros de que Linares va a volver a funcionar”. “Agradecemos la confianza de los linarenses y tengan la seguridad de que seguiremos trabajando con el firme convencimiento de que en estos tres años que tenemos por delante llenaremos la ciudad de buenas noticias”, ha finalizado.