La Escuela de Economía Social sigue a pleno rendimiento con las actuaciones de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, un programa financiado por Fondos Europeos, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Bajo la dirección del Servicio Andaluz de Empleo, este proyecto se desarrolla desde marzo y se extenderá hasta septiembre de 2025.

En el marco de este proyecto, se ha concluido la capacitación técnica de las 60 personas participantes, quienes además continúan recibiendo orientación laboral para su inserción. Durante este período, se ha intensificado la intermediación laboral y la prospección del mercado de trabajo.

La formación ha sido un eje clave del proyecto, y sus frutos ya son visibles. Los participantes se están insertando progresivamente en sectores como el área socio-sanitaria, los cuidados, la limpieza de instalaciones e infraestructuras, la atención al cliente y en hoteles de la comarca. Hasta el momento, 15 personas han iniciado su andadura laboral y otras esperan ser llamadas tras superar diversas entrevistas de trabajo.

El proyecto continuará con actuaciones de mejora de la empleabilidad, centradas en el desarrollo de competencias digitales, muy demandadas por más del 40% de los participantes. Además, se están realizando actividades para el autoconocimiento, la mejora de habilidades de comunicación y el refuerzo en oratoria, ayudando a los participantes a afrontar con más seguridad y confianza las entrevistas laborales. También se fomenta el conocimiento de deberes y derechos en materia laboral.

La Escuela de Economía Social ha contado con valiosas alianzas territoriales, que han proporcionado espacios idóneos para realizar talleres de orientación y capacitaciones técnicas. Entre estas colaboraciones se destacan el Centro Británico, AINPER Linares y la Autoescuela Aguilera. Además, la visita de profesionales de entidades como FAECTA, Andalucía Emprende y la Cámara de Comercio ha ofrecido a los participantes un mapa de recursos de empleo y posibilidades de emprendimiento.

El alumnado también ha tenido la oportunidad de compartir espacio con profesionales independientes, acercándose a la realidad del mercado laboral actual. Destacan las participaciones de Rocío García Pérez en el área de creación audiovisual, Javier Morales como Director Comercial de Seguros Alcabala, Raquel Pantoja por su experiencia en atención al cliente, y Claudia García, coordinadora de actividades de Solidarios Sport, quien compartió su experiencia como persona migrante y trabajó competencias clave para la inserción.

Una iniciativa adicional del proyecto es la elaboración de un Catálogo de Profesionales para favorecer la intermediación laboral. Además, se continúa con la prospección de empresas para favorecer la inserción y la dinamización de un canal de ofertas para motivar a los participantes a aplicar y desarrollar habilidades digitales.