La Diputación de Jaén ha celebrado hoy un nuevo pleno ordinario en el que, entre otras cuestiones, se ha aprobado la devolución de 3 millones de euros del Premio de Cobranza a los 94 ayuntamientos que tienen delegada la gestión de sus tributos municipales a la Administración provincial; se ha dado luz verde a la renovación por cuatro año más del Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas de 6 municipios jiennenses y también se ha leído una declaración institucional en homenaje a las personas de la provincia jiennense que han fallecido en accidente laboral.
Sobre estos asuntos, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha subrayado que “vamos a devolver a los 94 ayuntamientos a los que gestionamos sus impuestos locales el 33% del Premio de Cobranza, que es lo que nos pagan por llevar a cabo todos los trámites en la gestión de estos tributos, especialmente en el periodo ejecutivo”. Esto supondrá la devolución en total de 3 millones de euros, “un dinero que se ingresa en las arcas municipales y que puede ser utilizado como mayores ingresos”, ha apuntado Parra.
Otro de los temas que ha recibido el visto bueno del pleno de la Administración provincial ha sido uno vinculado con los Servicios Sociales Comunitarios, “el Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas, que comenzó en 2018 y que ahora se ampliará al periodo 2024-2028”. Según ha aclarado Pilar Parra, “son los llamados Eracis, equipos que trabajan en zonas y que llevan a cabo el desarrollo de la estrategia regional de cohesión y de inserción social”. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, “vamos a tener equipos trabajando en los municipios de Bailén, Guarromán, La Carolina, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo y Pozo Alcón”, ha detallado Parra.
Por último, en este pleno se ha leído una declaración institucional para homenajear a las personas de la provincia de Jaén que han fallecido en accidente laboral.