El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha asistido al inicio de las Jornadas de Voluntariado de Protección Civil que se celebran a lo largo de este sábado en la capital jiennense con el objetivo de establecer criterios que propicien una mejor ordenación, homogeneidad y coordinación entre las 37 Agrupaciones Locales de Protección Civil de la provincia.
En este encuentro, que ha contado con un centenar de participantes, Jesús Estrella ha subrayado la generosidad de los hombres y mujeres que componen las agrupaciones: “algo que caracteriza al voluntario de Protección Civil es que es una persona generosa, que se vuelca a los demás a cambio de nada y que evidencia una gran vocación de servicio público”.
805 voluntarios y voluntarias conforman las 37 Agrupaciones Locales que existen en la provincia de Jaén. En estas jornadas organizadas por el Servicio de Protección Civil – Emergencias 112 de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, los asistentes han aprendido sobre aspectos relevantes como las referidas a actuaciones en vías públicas o la Red de Emergencias de Andalucía. “Esta jornada propicia la transferencia del conocimiento; un conocimiento que va a permitir que desarrolléis vuestra labor en las mejores condiciones y redunde en un mejor servicio público al ciudadano”, ha explicado Jesús Estrella, quien ha ahondado en la importancia de “la capacitación, la formación y la transferencia de conocimiento para avanzar hacia la profesionalidad en el ámbito del voluntariado”.
Juan Diego Ramírez, jefe provincial de Tráfico, ha sido el encargado de impartir una ponencia a los asistentes sobre la participación del voluntariado en usos excepcionales de vías públicas. Por otro lado, Miguel Palomino, exvoluntario y antiguo componente de la Mesa Regional del Voluntariado, ha abordado la participación de Protección Civil en la subida al Cerro. Las bases metodológicas en la búsqueda de personas en el medio rural ha sido otra de las temáticas abordadas en esta jornada celebrada en Jaén.