La Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria Norte – Nordeste de Jaén ha recibido hoy a los residentes que van a iniciar su formación en 2024 en los centros de Atención Primaria de ambas áreas de gestión sanitaria.
La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria empezó a funcionar el 1 de septiembre del 2020. Está comprometida con la gestión de calidad de los espacios docentes y la utilización de plataformas virtuales, tanto para la formación de residentes como de los tutores. Este martes han firmado sus contratos respectivos, los futuros especialistas para su formación como médicos y enfermeros residentes de la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria.
Al acto de acogida, que se ha celebrado en el Hospital San Agustín de Linares y en el que han participado los directores gerentes de las dos AGS, Belén Martínez y Jesús De la Paz respectivamente, también han acudido los jefes de estudios, los tutores colaboradores y los técnicos que intervendrán en la formación de los nuevos EIR, además de miembros de ambos equipos directivos.
En concreto, la Unidad Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria Norte – Nordeste, que forma a más de 110 profesionales, contará durante este próximo año con un total de 17 nuevos especialistas interno residentes tanto de Medicina Familiar y Comunitaria como de Enfermería
Igualmente se ha dado la bienvenida a los 3 nuevos MIR que inician su formación en el Hospital Universitario San Agustín de Linares en las especialidades de Análisis Clínicos, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Radiodiagnóstico, así como a los que harán lo propio en la Unidad de Análisis Clínicos del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.
“Desde el compromiso con la calidad, en la Unidad se está trabajando en diseñar espacios docentes a través de plataformas virtuales, para la formación tanto de residentes como de personas responsables de la tutoría. Es fundamental proporcionar una atención integral y continuada al paciente, incidiendo en el abordaje biopsicosocial de la atención familiar y comunitaria, así como en el resto de las especialidades hospitalarias” ha señalado Belén Martínez.
Por su parte, Jesús De la Paz ha recordado que “los futuros especialistas adquieren durante dos o cuatro años, según la especialidad, una formación sanitaria integral, que les permitirá a partir de ahora desarrollar sus funciones asistenciales, docentes e investigadoras en sus consultas, salas de pruebas diagnósticas o quirófanos”.
Además, en el transcurso del acto de acogida celebrado hoy, se ha felicitado por su elección a los residentes y se les ha ofrecido apoyo incondicional en su formación sanitaria especializada. Los nuevos EIR dispondrán de la ayuda y el asesoramiento de los tutores de las diferentes especialidades hospitalarias y de la Unidad de Atención Familiar y Comunitaria Norte – Nordeste. En la jornada de hoy, reciben formación específica para iniciar su aprendizaje en los diferentes centros sanitarios de las AGS.