El Ayuntamiento de Linares ha emitido un bando dirigido a todas las personas físicas y jurídicas que sean propietarias de terrenos urbanos y rústicos en el término municipal. En el comunicado se insta a la limpieza y desbroce de los solares, con el objetivo de prevenir posibles incendios y garantizar la seguridad y salubridad de la ciudadanía.

Según lo establecido en el bando, se requiere que los propietarios mantengan desbrozados y limpios sus terrenos, libres de hierbas, matojos y maleza. Esto es especialmente importante en aquellos terrenos que limitan con edificaciones o inmuebles, así como en las fincas rústicas cercanas al casco urbano. En estos casos, se exige contar con una franja perimetral de al menos 15 metros de anchura, libre de vegetación, que funcione como cortafuegos para evitar la propagación del fuego en caso de incendio.

El Ayuntamiento destaca la necesidad de un plan general de limpieza que abarque solares, parcelas públicas y privadas, así como terrenos rústicos. Esta medida busca prevenir la aparición de incendios, evitar la propagación de los mismos y reducir los riesgos para los ciudadanos y sus propiedades.

Se hace hincapié en que el incumplimiento de estas medidas mínimas de seguridad contra incendios puede conllevar sanciones, por lo que se insta a la colaboración de todos los propietarios para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Además queda prohibida la quema de matorral, restos de poda y residuos tales como: basuras, plásticos, leñas muertas y otros residuos combustibles.