El grupo de Investigación TEP 222 ‘Ingeniería de Materiales y Minera’ de la Escuela Politécnica Superior de Linares organiza la 2º reunión trasnacional de seguimiento del proyecto europeo ‘INCIRCULAR’

La producción y el final de la vida útil de los plásticos dañan gravemente el medio ambiente. Se necesitan soluciones innovadoras para producir nuevos tipos de plásticos respetuosos con el medio ambiente que ofrezcan al mismo tiempo propiedades técnicas y un coste similar al de los plásticos derivados del petróleo que se encuentran actualmente en el mercado.

INCIRCULAR es un proyecto de tres años (2023-2026), cofinanciado por el Instrumento Interregional de Inversiones e Innovación-FEDER (i3) de la Unión Europea.

Su objetivo: conseguir materias primas de segunda vida a partir de plásticos reciclados al 100% y poner a punto nuevas tecnologías para poder utilizar estas materias primas de segunda vida en las cadenas de producción tradicionales del sector de producción de plásticos. Producir plásticos que tengan menos impacto en el medio ambiente servirá de apoyo a un sector que actualmente recibe percepciones especialmente críticas por parte de los usuarios finales.

La misión de INCIRCULAR es mejorar la colaboración dentro del sector de la industria del plástico reciclado. Está dirigido por el Centro Esloveno de Desarrollo de Herramientas y Matrices (TECOS). El proyecto une a tres ecosistemas regionales de Eslovenia, Francia y España con capacidades complementarias en un proyecto de demostración holístico destinado a ampliar una tecnología de proceso distintiva implantada en Eslovenia, al mismo tiempo que se desarrollan nuevas tecnologías aportadas por los socios franceses y españoles, aportando cada uno fortalezas complementarias para la consecución del objetivo final.

Durante los días 13 y 14 de marzo se desarrollará en la EPS de Linares la 2º reunión trasnacional de seguimiento del proyecto en la que participan todos los socios; TECOS, Omaplast y Gorenje (Eslovenia); Polymeris, SISE y SIMCON (Francia); ECOCASTULUM y Universidad de Jaén (España).

La UJA participa en el proyecto a través de miembros del Grupo de Investigación TEP 222 Ingeniería de Materiales y Minera, siendo la responsable del grupo de trabajo la Catedrática de Universidad del área de Ingeniería Química Dª Carmen Martínez García.